Publicado 23/11/2015 16:59

Las averías en carretera aumentan un 8,4% en los dos últimos meses


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las averías o accidentes en carretera se han incrementado un 8,4% en los meses de septiembre y octubre, según el Barómetro de Averías en Carretera del Real Automóvil Club de España (RACE), que analizó más 104.000 ayudas prestadas en este período.

El RACE indicó que los datos de los dos últimos meses confirman la tendencia al alza de las intervenciones en lo que va de año y resaltó la importancia de realizar un "correcto mantenimiento" de los vehículos ante la llegada de los meses de frío y malas condiciones meteorológicas.

En este sentido, apuntó que al aumento de los problemas mecánicos en los coches contribuyen factores como el mal estado de las carreteras, el mayor número de desplazamientos, el envejecimiento del parque y el mal mantenimiento de los automóviles.

El RACE indicó que estos factores aumentan el riesgo de sufrir una avería y señaló que entre enero y mayo la subida de este tipo de fallos técnicos en los coches se situaba en el 6,9%, mientras que en el verano creció un 10%, hasta 112.000 incidencias.

"Este aumento de los fallos mecánicos supone un potencial de riesgo que puede empeorar las cifras de accidentalidad, que muestra como si no se renueva el parque y no se realiza un correcto mantenimiento pueden seguir aumentando estas situaciones de peligro, más si cabe con un empeoramiento del tiempo", añadió.

Entre septiembre y octubre se registraron 23.640 averías de batería, un 2% más, así como 10.276 incidencias en los neumáticos, un 13,2% más; 5.436 accidentes de tráfico, un 19,1% más, y 4.889 problemas en el motor, un 2,5%.

Las intervenciones mecánicas en carretera contabilizadas por problemas en la bomba o en la inyección diésel alcanzaron un volumen de 3.446 operaciones, lo que supone una subida del 31,6% respecto al mismo bimestre de 2014.

Con el fin de reducir el número de averías, el RACE recomienda revisar el estado de los neumáticos, comprobar el nivel de los líquidos, analizar el sistema de amortiguación y también del alumbrado.