MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un asistente en Internet que guiará al contribuyente a través de preguntas "sencillas e intuitivas, y un lenguaje asequible a cualquier ciudadano", para cumplimentar la declaración tributaria de los modelos 602, de compra-venta de vehículos y embarcaciones usadas, y 609, de operaciones societarias.
El contribuyente, que no tendrá que poseer unos conocimientos "profundos en materia tributaria", también podrá hacer la presentación y el pago telemático de estas liquidaciones, según informó en rueda de prensa la consejera del ramo, Inmaculada García, quien compareció junto al director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes.
Además, la Comunidad Autónoma ha habilitado una herramienta para que el el contribuyente o el profesional que actúa en su nombre puede consultar el estado de tramitación de sus expedientes, así como un asistente para cumplimentar y presentar telemáticamente de la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias con la Comunidad Autónoma por importe inferior de 6.000 euros.
Estos nuevos servicios, que son pioneros en toda España, ya están disponibles en el portal tributario de la Comunidad (e-tributos), 'https://etributos.carm.es/etributos/servlet/ptf.control.SrvC...', y amplía d esta forma los procedimientos que ya se podían realizar por vía telemática por parte de los contribuyentes y profesionales en su relación con la Administración Tributaria.
En este sentido, García explicó que se trata de unas medidas que "tratan de acercar a la ciudadanía a la Administración y es una apuesta de la Consejería por simplificar los trámites", y confirmó que, en la actualidad "más del 97 por ciento de las liquidaciones se hacen de forma telemática, además de ser herramienta habitual de los más de mil profesionales del ámbito de la gestión de tributos".
Así, indicó que el 12 por ciento de todas las declaraciones se hacen actualmente de forma telemática en la Región de Murcia, es decir, en torno a 26.000, mientras que 194.000 se hacen de forma presencial en la ventanilla. El perfil de los usuarios de los trámites telemáticos se corresponde, sobre todo, con los profesionales del ámbito de la gestión tributaria, añadió.
La consejera confirmó que, en breve "a estos trámites y servicios guiados se añadirán la solicitud de ingresos indebidos, la presentación telemática también de los recursos de reposición y, en todos los casos, mediante el uso de certificados digitales que garantizan la seguridad jurídica", confirmó.
Para ello, García señaló que la Consejería plantea un portal tributario que representa "un canal de acceso para que puedan realizar cualquier gestión de una forma sencilla y guiada, dentro de la plataforma electrónica de la CARM, se ha creado una forma homogénea en todas las tramitaciones electrónicas de la Administración electrónica, de identificación, firma, de notificación o registro telemática".
DEUDAS TRIBUTARIAS
La herramienta que permite la cumplimentación y presentación telemática de la solicitud de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias con la Comunidad Autónoma por importe inferior de 6.000 euros, inicia la incorporación al portal tributaria de asistencia no sólo para la presentación de las declaraciones sino para resolver los problemas tributarios.
La otra novedad es la posibilidad que tendrá cualquier contribuyente y profesional consultar desde su domicilio o despacho de cualquier expediente tributario gestionado por la Dirección General de Tributos, como los impuestos sobre sucesiones y donaciones, impuesto sobre transmisiones patrimoniales, y actos jurídicos documentados, recursos de reposición, devolución de ingresos indebidos, aplazamiento y fraccionamiento.
De esta forma, el ciudadano o el profesional que actúe en su nombre podrá estar "perfectamente informado de la situación en la que se encuentra el expediente que se ha presentado", dijo García, quien avanzó que "en breve, también se podrá obtener copia fehaciente de los distintos documentos que forman parte del expediente ya sean los presentados por el contribuyente o los generados por la administración".
EJEMPLOS
Blanes precisó que, hasta ahora, "ya estaba en marcha el asistente para el modelo 601 que servía para cumplimentar las compraventas e hipotecas de viviendas nuevas, con lo que, con los asistentes nuevos, se abarcan el 92 por ciento de todas las operaciones de impuestos de transferencias patrimoniales, con lo que llegamos a un importante número de contribuyentes".
Blanes explicó los asistentes, "sólo exigirán conocer algunos datos concretos, como la fecha de adquisición de un vehículo, o el número de bastidor, no conocimientos muy profundos.
Por ejemplo, Blanes determinó que al portal tributario se puede acceder con distintos perfiles, como profesional, empleado público y como empresa, o empresas externas y contribuyente. En el caso de vehículos, por ejemplo, "sólo habría que cumplimentar la fecha de la operación, el tipo de vehículo (scooter, motocicleta, turismo...), la matrícula, la fecha de la primera matriculación, el número de chasis, la marca y el modelo de vehículo, así como la cilindrada y la potencia fiscal.
Con estos datos se obtiene automáticamente la liquidación, y "se puede generar un borrador de la declaración, para verificarlo y generar el modelo definitivo, con el que se puede hacer el pago telemático".
Para la fracción de pagos, se puede solicitar "ese aplazamiento, se le da un asistente también muy sencillo, que el sistema recuperará automáticamente las deudas adquiridas con la Comunidad Autónoma, con la firma digital se puede cumplimentar la solicitud, que generará un documento con el sello del registro, que es exactamente igual que el que expide la ventanilla de la Consejería".
La última novedad es la consulta del estado de los expedientes, para lo que, a partir de ahora, tampoco tendrá que desplazarse a la Consejería, algo que Blanes consideró "absolutamente novedoso, porque, por Comunidades Autónomas no lo posee nadie". En este caso "sólo hay que introducir el NIF, el tipo de expediente y la fecha de operación para acotar la búsqueda, y la herramienta ofrece un listado de todas las operaciones, y en qué estado se encuentra".