Actualizado 20/05/2009 14:37

Innova.- Los autónomos murcianos con Internet practican el comercio electrónico por encima de la media nacional

MURCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 28,8 por ciento de los profesionales autónomos de la Región de Murcia que disponen de conexión a Internet realiza compras en la red, lo que supera en más de 12 puntos porcentuales la media nacional. En el caso de las ventas 'online', las practica el 5,1 por ciento de los autónomos murcianos con acceso a la red, una cifra que casi duplica la media de España.

Estos datos "demuestran que en Murcia este colectivo ha comprendido las ventajas que el comercio electrónico puede aportar a sus negocios en cuanto a reducción de costes, captación de clientes y apertura de nuevos mercados", según informaron fuentes de la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) en un comunicado.

Así se desprende del informe 'El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2008', elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

El documento está basado en más de 4.000 encuestas, 292 de ellas de Murcia, a profesionales del comercio minorista, comercio mayorista, otras actividades asesoría económica, construcción y anexos, distribución y transporte, restaurantes y bares, y profesionales y técnicas, incluyendo datos generales y datos pormenorizados de cada sector.

Asimismo, en el caso de la disponibilidad de página web, los autónomos murcianos se sitúan 16 puntos por encima de la media nacional, alcanzando al 41,5 por ciento de los autónomos con conexión a Internet. En cuanto al correo electrónico, se trata de una herramienta clave para el cien por ciento de los que utilizan la Red, ya que puede acelerar determinados procesos de negocio, como la gestión de compras o la relación con clientes.

A la vista de estos datos, Fundetec apuntó que "sorprende el hecho de que sólo el 39,4 por ciento de los autónomos murcianos se sitúen bastante por debajo de la media nacional del 60,4 por ciento en disponibilidad de ordenador de sobremesa.

De la misma forma, la Fundación mostró su sorpresa por los datos de conexión a Internet, de la que disponen el 46,2 por ciento de los autónomos murcianos frente al 60,4 por ciento del conjunto de España, lo que "podría significar que, pese a no ser los que más infraestructura tecnológica tienen, aquellos que disponen de ella sí son de los que más la utilizan".

Entre las aplicaciones más utilizadas entre los autónomos murcianos que disponen de ordenador, el 94,5 por ciento usa los habituales programas de ofimática, el 83,6 por ciento utiliza las bases de datos, el 80 por ciento usa las que soportan la gestión económica y administrativa, es decir, la contabilidad y facturación.

En menor medida, el 63,6 por ciento de los autónomos murcianos utilizan aquellas aplicaciones específicamente diseñadas para el desempeño de su actividad profesional, el 26, 4 por ciento utiliza las dedicadas a la gestión de almacenes, y el 19,1 por ciento usa los programas de diseño, que tienen menor implantación, aunque más elevada que en otras comunidades autónomas.

El informe sostiene que las tecnologías, y quienes las desarrollan e implantan, deben ser capaces de atraer a nuevos usuarios a través de soluciones y aplicaciones que mejoren la gestión y el desarrollo de su actividad profesional teniendo en cuenta las principales demandas de este colectivo.

En el caso de los autónomos murcianos, estas demandas son, por este orden, que favorezcan el crecimiento del negocio, que ofrezcan formación, que sean más rentables, más sencillas de usar y a precios más bajos.

En este sentido, el informe destacó que, en la Región de Murcia, "no condicionan especialmente la disponibilidad de ayudas o facilidades de financiación a la adquisición de tecnología, y en el caso de disponer de ellas, los autónomos de la comunidad autónoma tienen muy claras cuáles son sus prioridades desde el punto de vista tecnológico".

Así, el 78,5 por ciento las dedicarían a la creación de una página web para su negocio y a incentivar el comercio electrónico, el 60,4 por ciento a formarse en el uso de las TIC, el 49 por ciento antes que a la adquisición de equipamiento, y el 30,6 por ciento para conexión a Internet.