Actualizado 02/03/2009 15:44

Innova.- El BORM comienza a publicarse en formato exclusivamente digital, tras 175 años de impresión en papel

La Comunidad ejecutará una campaña informativa para promocionar su uso entre los ciudadanos

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) se publicará a partir de hoy exclusivamente en formato digital con plena validez legal, y los ciudadanos sólo podrán acceder a su edición a través de las páginas web 'http://www.carm.es/borm', y 'http://www.borm.es', lo que ha puesto fin a más de 175 de impresión en formato papel, desde la difusión de su primer número.

El BORM impreso publicó su último ejemplar el pasado sábado 28 de febrero, con lo que se cerró "una etapa histórica", que comenzó el 2 de julio de 1833 bajo el título 'Boletín Oficial de la Provincia de Murcia', y que pasó por diversas etapas, para denominarse a partir de 1979 'Boletín Oficial del Consejo Regional de Murcia' en la fase preautonómica, hasta adoptar su actual nombre en 1982.

Según informó en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, acompañada por el gerente de la Imprenta Regional, Joaquín Ruiz, "éste es uno de los pasos más importantes que se han dado en los últimos años" en el proceso de modernización de la Administración pública, además de representar "sin duda, un hecho histórico".

De esta forma, informó que "a partir de hoy, la edición electrónica del BORM estará en la web", y dijo que supondrá "una serie de ventajas sobre la versión impresa, como el ahorro de papel, la mayor difusión, la universalidad, accesibilidad y gratuidad". Asimismo, indicó que "puede constituir una aportación al medio ambiente".

De hecho, indicó que la publicación exclusiva en formato digital "evitará la tala de unos 7.000 árboles al año, o lo que es lo mismo, 77,2 toneladas de papel, que era la cantidad utilizada hasta ahora para su impresión", aunque advirtió que la Imprenta Regional "seguirá publicando seis ejemplares diarios para su conservación como patrimonio histórico de la Región".

El Boletín electrónico "también garantiza la obtención en soporte informático de copias autentificadas mediante la firma y certificación electrónica, así como la comprobación y validación por el propio usuario de la autenticidad de copias emitidas", según Reverte, quien dijo que este proceso podrá ser cumplimentado "por cualquier ciudadano en su propia casa".

El BORM, que contaba en la actualidad con 675 suscriptores en soporte papel, que se editaban cada día, y recibía más de ocho millones de visitas al año en su edición en Internet, representa "la historia de la Región", según Reverte, quien indicó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes el decreto que confiere validez legal a esta publicación digital.

CAMPAÑA INFORMATIVA.

Para promocionar y acercar el acceso pleno al Boletín a través de Internet, el Gobierno regional inició ayer una campaña informativa bajo el título 'Nuevos horizontes para el BORM', que se desarrollará hasta el próximo 15 de marzo e incluirá el reparto de 80.000 dípticos y 4.000 carteles realizados en la propia Imprenta Regional, así como diferentes anuncios en medios de comunicación.

Estos dípticos y materiales informativos se repartirán en todas las oficinas de atención al ciudadano que tiene el Gobierno regional en los distintos municipios, así como a través de las ventanillas únicas y en las distintas sedes del Ejecutivo autonómico.

Quienes tienen la obligación de hacer sus publicaciones en el BORM, por cualquier motivo, también tendrán que relacionarse con la Administración a través de las nuevas tecnologías y de la firma electrónica, de forma telemática, "con totales garantías de autenticidad y legalidad".

Para ello, El Gobierno ha mantenido en los últimos días reuniones con los distintos organismos, como la Federación de Municipios, la Administración de Justicia la Administración del Estado, los colegios profesionales y las universidades, entre otros.

En cuanto al formato, para facilitar su consulta y legibilidad, el BORM pasará de tener dos columnas a sólo una, con el tipo de letra Verdana 9 y un mayor interlineado. Con ese mismo fin, también cambiará la entrada de cada anuncio, uno por página, mientras que antes eran consecutivos.

Por su parte, Ruiz hizo una demostración de cómo obtener la firma digital en los documentos 'PDF', y en qué consiste el número de publicación electrónica. Así, dijo que el BORM dispone de un desplegable en el margen izquierdo, que se puede abrir con el programa 'Acrobat', disponible en Internet para su descarga gratuita, y que indica si eld ocumento está firmado o no.

Si el usuario quiere validar la autenticidad del anuncio, y dotarlo de oficialidad, precisa descargar la copia de la firma en la Oficina Virtual de la propia web de la Comunidad Autónoma 'http://www.carm.es/borm', y 'http://www.borm.es', importar y guardar la clave pública del BORM y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e instalarlas en el disco duro.

Una vez guardadas las claves, se puede seleccionar un texto o todo el boletín. Con el documento firmado, "cualquier persona puede demostrar su autenticidad, pudiendo imprimirlo e incluso enviarlo telemáticamente garantizando la seguridad y su absoluta legalidad, puesto que es inalterable", señaló el gerente.

Otra de las circunstancias que garantizan la oficialidad del BORM, según Ruiz, es que "estamos en una página segura, lo que hemos logrado a través de la certificación de los componentes sobre los que estamos publicando el BORM, tanto los servidores como el hardware que emplea la Imprenta Regional, que han sido garantizados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre".

Igualmente, dijo que se pueden obtener copias simples "a través del número de publicación electrónica que está consignado en cada una de las páginas del Boletín, en la parte izquierda del pie de página". Pues bien, indicó que "sólo precisa copiarlo y pegarlo en la casilla presente en la página web para la certificación de documentos".