MURCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Territorial de Murcia de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez Martínez, el director Territorial, Ildefonso Riquelme Manzanera, y el presidente de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), Pedro García Moya, han firmado en Murcia un acuerdo de colaboración con el objeto de promocionar la investigación, el desarrollo, la innovación y su aplicación real a la empresa (I+D+i+a) en el sector de la madera y el mueble a través del proyecto Contract.
De esta forma, Confemadera y CAM pusieron de manifiesto que les unen objetivos comunes "como apoyar a la industria de la madera y el mueble frente a la competencia de países con economías emergentes", según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
El proyecto Contract, desarrollado por Confemadera, está enmarcado dentro del programa Innoempresa y subvencionado por la Dirección General de Política de la PYME y fondos Feder, y se ha puesto en marcha porque las empresas del sector de la madera y el mueble necesitan nuevas vías de negocio para aumentar su competitividad y luchar en un mercado cada vez más globalizado como el actual.
Su objetivo es reflexionar y aportar nuevos conceptos, ideas y productos para arquitectos, decoradores y diseñadores de primer nivel, que permitan al sector presentar propuestas innovadoras para el mercado del 'contract' y que dote a los empresarios del mueble de herramientas de apoyo que les permitan posicionarse en condiciones inmejorables en el canal del 'contract'.
Durante los últimos siete años, la CAM mantuvo una estrecha relación con el sector de la madera y mueble, y realizó significativas aportaciones para el desarrollo medioambiental del sector. En los últimos años, sin abandonar ese respaldo a los temas medioambientales, la CAM reconoció que también quiere contribuir a "elevar la tecnología, el diseño y la innovación en las empresas del sector, en vista de las exigencias que está imponiendo la globalización a las industrias manufactureras".
Al acto de firma también asistieron el vicepresidente de la Asociación Regional de la Madera (Arema), Juan Francisco Martínez, y el secretario general de Arema, José Miguel Borrachero.
La Región de Murcia cuenta con 1.530 empresas pertenecientes al sector de la madera y el mueble, que representan el 4,2 por ciento del total de empresas del sector existentes en España, y cuenta también "con un gran peso en cuanto a profesionales ocupados en esta industria", con 11.437 trabajadores, lo que supone un 5,2 por ciento del total nacional, precisó CAM.
La cifra de negocio del sector en Murcia alcanza los 875,4 millones de euros, de los que 633 millones corresponden a la fabricación de muebles y, el resto, 242,4 millones, al resto de subsectores de la madera, unos datos que constituyen un 3,7 por ciento del total de la cifra de negocio del sector en España.