27 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 21:05:36 CET

Innova.- Ceeim presenta un proyecto al Ministerio de Industria para consolidar 25 EBT y optar a 540.000 euros de ayuda

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patronado del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), presentará el proyecto 'Ceipar Murcia' al Ministerio de Industria para consolidar 25 Empresas de Base Tecnológica (EBT) de nueva creación y así optar a ayudas a fondo perdido por valor de 540.000 euros.

Esta actuación será una de las tres iniciativas que el Ceeim aprobó en su última reunión con la intención de promover la creación de nuevas empresas de base tecnológica en la Región, y de difundir la innovación empresarial entre el tejido industrial existente, según informaron fuentes del patronato en un comunicado.

En concreto, se prevé que Ceeim, en colaboración con los Parque Científico de Murcia y Tecnológico de Fuente Álamo y el Ceei de Cartagena, presente al Ministerio de Industria un proyecto que pretende consolidar estos 25 proyectos empresariales de nueva creación y de base tecnológica.

El patronato señaló que muchas de estas EBT pertenecerán a las universidades de la Región, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), que podrán optar conjuntamente a las ayudas.

Estos 25 proyectos fueron seleccionados dentro del programa Ceipar Murcia y, de resultar elegidas dentro de la convocatoria nacional del Ministerio, se beneficiarán de subvenciones entre 20.000 y 50.000 euros para cada uno de los trabajos presentados, además de acceso a formación empresarial.

Esta actuación constituirá la primera vez que la Región de Murcia participará en el programa Ceipar, y lo hizo de la mano de proyectos que reflejan actuaciones relacionadas con biotecnología, tecnologías de la información y las comunicaciones, automática y robótica, y electrónica de precisión.

Para el director de Ceeim, Javier Celdrán, "más allá del deseo de que pueda conseguirse la subvención del Ministerio para apoyar a estas jóvenes empresas de la Región, sólo ya el nivel de excelencia de los proyectos empresariales murcianos que se presentan en el programa refleja el potencial y prometedor futuro de este nuevo tejido empresarial que se está conformando entorno a los sectores emergentes".

Además, señaló que su consolidación "está garantizada con el apoyo de la Administración regional, que se ha mostrado sensible a las necesidades de estas empresas al incorporar la promoción de empresas de base tecnológica como una prioridad en el Plan Estratégico de la Región de Murcia, Horizonte 2010"

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN.

El segundo proyecto que aprobó el patronato consistió en la convocatoria de un concurso de ámbito regional para favorecer que los resultados de las investigaciones se apliquen en las empresas instaladas en la Comunidad, a fin de evitar "hechos como los detectados en ocasiones, en los que el investigador va por una línea y las necesidades de las empresas por otro", determinó el comunicado.

Es por ello que al premio sólo podrán optar aquellos investigadores que se presenten junto a empresas murcianas dispuestas a que los logros obtenidos en sus trabajos puedan convertirse en productos de mercado, además de poder patentarse en el ámbito internacional.

Por último, la tercera actuación que recibió luz verde fue una batería de actuaciones relacionadas con la promoción y difusión de la ciencia y la tecnología, vinculadas a la estimulación del autoempleo y el apoyo a la incorporación de la innovación tecnológica en las empresas de la Región, que serán solicitados a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El Patronato de Ceeim lo componen representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem); de la Cámara de Comercio de Murcia; de la Universidad de Murcia (UMU); del Ayuntamiento de Murcia; del Instituto de Fomento (INFO), Cajamurcia, Caja Mediterráneo (CAM); Cajamar; Estrella de Levante; y Probelte.

Además está concebido como una infraestructura física y de servicios para el soporte y asesoramiento especializado a emprendedores y empresas innovadoras de base tecnológica, y ofrece una amplia batería de servicios especializados en gestión empresarial, gestión de I+D+i, financiación, alojamiento temporal e incubación de proyectos empresariales.