Actualizado 16/08/2008 14:18

Innova.- El Cehiform prevé digitalizar sus fondos progresivamente gracias al proyecto Carmesí de la Comunidad Autónoma

El centro prevé poner en marcha una página Web para su difusión a través de Internet

MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) desarrollará la tarea de digitalizar hasta 35.000 imágenes que forman parte de los negativos de cristal y acetato de sus fondos gracias al proyecto Carmesí de la Comunidad Autónoma, y planea poner en marcha su propia página Web para la consulta a través de Internet.

Según informó a Europa Press el presidente de este organismo, Fernando Vázquez, gracias al proyecto Carmesí "se están empezando a digitalizar nuestros fondos, que facilitará el trabajo de todos aquellos que están interesados en imágenes reales".

Y es que "no es lo mismo visualizar las 1.000 imágenes de un álbum, que te puede llevar mucho tiempo, a tenerlo en un ordenador, donde las clasificaciones son muy diferentes y facilita mucho la consulta".

Sin embargo, estos fondos no serán visibles de momento a través de Internet, aunque esta es "otra de las labores que estamos llevando a cabo, que es crear una página Web del centro en la que intentaremos que toda la gente pueda tener a su servicio las imágenes", pero como el fondo "es tan inmenso, en principio se necesita un periodo de tiempo para colgar las imágenes".

Vázquez mostró su esperanza en que "si conseguimos que alguien pueda consultar las fotos sin necesidad de venir hasta la sede del Cehiform en Cartagena, estaremos facilitando el tránsito y el conocimiento de nuestros documentos, que es lo que en definitiva se pretende, ya que el objetivo de una fototeca es su difusión".

La digitalización, que se enmarcará dentro del proyecto de Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información (Carmesí), se llevará a cabo con el objetivo común de digitalizar los fondos documentales que constituyen el patrimonio histórico de la Región de Murcia y facilitar su conocimiento, estudio y difusión mediante Internet.

En concreto, esta iniciativa supondrá un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que participarán la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Integra, la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, a través de la Fundación Séneca, la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes y los ayuntamientos de la Región.

ALBUM FAMILIAR

Aparte, el Cehiform desarrollará su proyecto propio bajo el lema 'Album familiar' cuyo propósito es crear un fondo a través de las fotografías de los ciudadanos de la Región, "ya sean familiares o de cualquier índole", aunque señaló que el Centro "lleva a cabo una labor de selección.

Hasta ahora, la iniciativa consiguió la digitalización de 1.500 fotos en Cartagena y unas 600 en Puerto Lumbreras, los dos únicos municipios que visitó, aunque la intención es que "lleguemos a todos los municipios de la Región, de forma que podremos elaborar un fondo importantísimo al final".

Este programa "consiste en proponer a la población que nos traigan fotos personales para su conservación", de forma que el Cehiform "se queda con los derechos de propiedad y, a cambio, "devolvemos una copia y una copia digital".

Además, los archiveros se encargan de recolectar y solicitar toda la información disponible sobre las fotos, tanto de su contenido como del autor y la época, entre otras informaciones, puesto que el Cehiform trata las imágenes "como documentos históricos, con un valor antropológico y social".

De esta forma, las imágenes se archivan "con un relato adjunto de quien nos entrega la fotografía, que en ocasiones son ancianos con un gran bagaje cuya historia oral es valiosísima, al hablar sobre las vestimentas, los vehículos y el escenario que se contempla en general".