Actualizado 01/07/2009 19:35

Innova.- El Cemacam Torre Guil acoge un campamento para acercar a los jóvenes a la ciencia

MURCIA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Educación Ambiental de Caja Mediterráneo (CAM) de Torre Guil acogerá la semana que viene un curso de verano de ciencia divulgativa de la Universidad del Mar, en el que los estudiantes de bachillerato podrán aprender a medir la contaminación atmosférica, sonora y del agua, diseñar y fabricar cometas y veletas, conocer cómo funciona el universo y el ojo humano, así como descubrir la diversidad de minerales y rocas que les rodean, según informaron fuentes de la CAM en una nota de prensa.

Este campamento, organizado por la Universidad del Mar de la Universidad de Murcia con la colaboración con Caja Mediterráneo y la Fundación Séneca, pretende demostrar que la física, química y astronomía pueden ser materias amenas y divertidas, y así despertar el interés de estos chicos por el estudio de carreras de ciencias.

Así, desde el lunes 6 de julio al viernes 10, un grupo de estudiantes tendrá ocasión de convivir en un espacio natural y, guiados por expertos, llevar a cabo actividades de investigación del universo que les rodea.

Durante cinco días, los jóvenes tendrán ocasión de disfrutar de un campamento en el que podrán analizar, razonar y buscar respuesta a una gran cantidad de fenómenos cotidianos desde una perspectiva lúdica y científica.

PROGRAMA

La actividad comienza el lunes con una conferencia del catedrático Pablo Artal Soriano sobre 'Óptica adaptativa: de los telescopios al ojo humano' que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Centro Social Universitario.

Tras la misma, los estudiantes inscritos visitarán un laboratorio de óptica. Después se acercarán al campo de la Física de forma lúdica con juegos de arco y flechas y experimentos con nitrógeno líquido a 200 grados bajo cero.

Ese mismo día, los participantes tendrán ocasión de aprender a medir la contaminación en el agua y, ya en el Cemacam, realizarán un 'fuego de campamento' astronómico y observarán el cielo a ojo desnudo.

Al día siguiente, martes, se desarrollarán varios talleres paralelos en los que los jóvenes aprenderán cómo funciona el ojo humano, para ello realizarán juegos químicos con tinta invisible, fluorescentes y revelado de huellas dactilares.

Ese día también habrá talleres de medición de contaminación atmosférica y sonora, así como de astronomía y observación con telescopio. De igual modo, tendrán ocasión de diseñar y fabricar artilugios de viento como cometas y veletas.

El miércoles lo pasarán en la costa, donde realizarán actividades acuáticas y de viento como piragua y windsurf y realizarán cohetes de agua y aire a presión. Por la noche, de vuelta en el Cemacam, realizarán un fuego de campamento donde les enseñarán mitos y leyendas de la bóveda celeste.

Un taller de rocas y minerales, experiencias electrizantes y magnetizantes y un juego del ordenador viviente son las actividades de las que podrán disfrutar el jueves. La jornada concluirá con un itinerario nocturno por el Majal Blanco con posibilidad de hacer 'vivac'.

La mañana del viernes les esperan juegos de física recreativa para acercarles al universo más próximo. El campamento concluirá en el Centro Social Universitario con una conferencia del experto en Nanofísica Jaime Colchero Paetz sobre 'El universo de lo muy, muy pequeño' y un mini-congreso en el que los alumnos presentarán trabajos realizados durante el campamento.

Contenido patrocinado