Actualizado 22/12/2008 18:35

Innova.- Un centenar de empresarios acuden a unas jornadas en Murcia sobre el comercio electrónico

MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de empresarios acudieron la semana pasada a unas jornadas que organizó en Murcia la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) con la intención de impulsar entre las pymes "las herramientas que proporciona el comercio electrónico para mejorar su productividad y ampliar su ámbito de actuación, fomentando el avance de la Sociedad de la Información en España".

La AECEM, emprendió en Murcia esta actuación que llevará a cabo por diez ciudades españolas para promover las ventas por Internet del comercio minorista en toda España, y recibió una valoración "más que notable" en un cuestionario que rellenó el centenar de empresarios asistentes a todas las sesiones, según informaron fuentes de la Asociación en un comunicado.

En concreto, estas jornadas versaron sobre el mercado por Internet en general, los productos más demandados en la web, los elementos de una tienda electrónica, como catálogos, fichas de productos, factura electrónica, y cesta de compra, medios de pago, seguridad transaccional, marketing digital, y aspectos legales, y la siguiente jornada tendrá lugar el próximo 15 de enero en Zaragoza (Aragón).

El crecimiento del comercio electrónico en España, a pesar de la crisis económica, es "una prueba de la fortaleza del canal 'on-line' y su importancia para el futuro de nuestra economía", según AECEM, una entidad con sus más de 250 empresas asociadas con el objetivo de divulgar la utilización del comercio electrónico y el marketing relacional como fuente de ventaja competitiva y crecimiento.

Este proyecto está subvencionado por el Plan Avanza, desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el objetivo de mejorar la productividad de las empresas y alcanzar a los países más desarrollados de la Unión Europea en esta materia.

Según datos de un estudio sobre implantación de TIC en el comercio minorista del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), en el año 2006, el porcentaje de empresas que compraban por Internet era del 19,6 por ciento, y las que vendían se situaban en torno al 6,5 por ciento. En el año 2008, el 22,4 por ciento de las empresas de comercio minorista compraron por Internet y las ventas fueron de un 7,7 por ciento.

El crecimiento en el período 2006-2008 fue de 1,8 por ciento en el primer caso y de un 1,2 por ciento para el segundo, aunque "parece ser que la expansión geográfica del mercado es el principal motivo por el cual las pymes deciden abrir su negocio a Internet en el 86 por ciento de los casos, y en segundo lugar está el mantenerse a la altura de los competidores en el 66,7 por ciento", aseguró AECEM.

En concreto este informe detalla que sólo 7,7 por ciento de las empresas dedicadas al comercio minorista ha abierto su negocio 'on-line'.

AECEM decidió emprender una serie de diez cursos de una jornada sobre comercio electrónico para pymes por diez ciudades diferentes de España "muy consciente de las necesidades de la economía española de abrir mercado en Internet, sobretodo en tiempos de crisis, por la ampliación geográfica que ello conlleva para los empresarios locales junto con la posibilidad de competir con comercios más potentes".

La posibilidad de realizar este tour por las diez ciudades permite "que los profesionales que trabajan en empresas pequeñas y fuera de los grandes núcleos urbanos accedan a una información actualizada, y conozcan de manos de expertos las herramientas necesarias para comenzar a operar a través de Internet" según palabras del presidente de AECEM, Martí Manent.

También podrán beneficiarse del programa intercambiando experiencias para incidir en el desarrollo de sus competencias y así aumentar el uso de herramientas de negocio electrónico en la empresa y familiarizarse con las TIC de modo natural.

Éstas pymes se pueden beneficiar de las bondades del comercio electrónico ya que "podrían darse impulso en un canal nuevo y obtener un radio más amplio de clientes porque más del 50 por ciento de los usuarios aumentaría sus compras en la red si hubiera una mayor oferta en el país", según el estudio sobre comercio electrónico B2C 2008 del observatorio Red.es.

AECEM estima que al finalizar la campaña de divulgación por las nueve ciudades españolas se habrán formado a más de 1.000 profesionales procedentes de más de 600 empresas instaladas en zonas de las regiones 'objetivo'.

El comercio electrónico creció en 2007 el 71,4 por ciento, superando los 4.700 millones de euros del año anterior, lo que significó que el 39,8 por ciento de los internautas realizaron compras 'on-line' en 2007. En este sentido, el gasto medio anual registró una subida del 13,8 por ciento respecto del año anterior, elevándose a 595 euros, según el estudio B2C 2008 realizado por el Observatorio de Red.es.

El futuro del comercio electrónico, para AECEM, pasa por "proveer a los compradores de medios de pago eficaces, rápidos y seguros, incrementar la confianza de los consumidores en las transacciones por Internet y apoyar, por parte del Gobierno, el crecimiento del canal 'on-line' en todas las empresas como fuente de competitividad. Por otro lado, Internet es un canal más, complementario con el canal de venta física y con otros canales existentes en la actualidad.