Actualizado 26/03/2009 11:47

Innova.- El CTA y la UPCT investigan la viabilidad de un secadero de baldosas artesanales por microondas

MURCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), ubicado en Totana, y el Grupo de Electromagnetismo y Materia de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han iniciado un nuevo proyecto para intentar disminuir el tiempo de secado de las baldosas artesanales, a través de un proceso de secado selectivo acelerado mediante irradiación por microondas.

Y es que el secado es la etapa que restringe el proceso de producción de baldosas, ya que las condiciones atmosféricas lo limitan y frenan su producción, especialmente en invierno, debido a lo poco extendidos que están los secaderos convencionales mediante aire forzado caliente en estas empresas, según fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) consultadas por Europa Press.

Con esta técnica en la que trabaja el CTA se podría superar el inconveniente del secado convencional mediante aire forzado y calentamiento convectivo, que se produce, fundamentalmente, en la superficie por la baja conductividad térmica de la arcilla, y que dificulta la transmisión del calor en el interior de la baldosa.

El CTA, perteneciente a la red de Centros Tecnológicos que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info), pretende con este proyecto "conseguir un método rápido de secado y que sea fácil de instalar en las empresas".

Así, las principales ventajas que se podrían obtener, serían la termomigración, creando un perfil de temperatura que favorezca la migración de la humedad desde el centro hasta la superficie, y el aumento de la energía máxima absorbida sin deteriorar la superficie.

Además, conseguirá la nivelación de humedad, que consiste en que las zonas que inicialmente presentan una mayor humedad, al absorber más energía de microondas, se secan más rápidamente que aquellas más secas, por lo que, al cabo de un tiempo, igualan sus contenidos de humedad.

Este proyecto, denominado Proceso industrial de secado asistido por microondas aplicado a baldosas rústicas de arcilla, tendrá una duración de 18 meses, y junto al Grupo de Electromagnetismo y Materia de la Universidad Politécnica de Cartagena, participan dos empresas artesanas.

Contenido patrocinado