Actualizado 15/09/2008 19:44

Innova.- El CTN desarrolla un dispositivo automático que prepara superficies cilíndricas para su posterior tratamiento

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) ha desarrollado un dispositivo que permite la automatización del tratamiento de superficies, más concretamente en el proceso de chorreado de superficies cilíndricas de gran longitud, como las estructuras que componen los aerogeneradores, componentes de plataformas 'off-shore' y tubos de conducción de gas e hidrocarburos, entre otros.

Y es que se trata de un proceso que, hasta ahora, "se hacía casi siempre de forma manual, haciendo de esta labor una de las más duras a las que están sometidos los operarios", y convertía su proceso "en un cuello de botella para las empresas del sector, que empleaban mucho tiempo en su realización", informó a Europa Press el coordinador del departamento técnico del CTN, Juan Moreno.

De esta forma, con el nuevo dispositivo, este trabajo de carácter manual "se reduce considerablemente, aumentando la efectividad del proceso y reduciendo los tiempos de ejecución", señaló Moreno.

El CTN ha desarrollado este proyecto para una de las empresas más destacadas dentro del sector de la construcción de estructuras para sistemas de energía eólica, según informaron fuentes del Centro de coordinación de los Centros Tecnológicos (Cecotec) en un comunicado.

Así, se resuelve uno de los problemas "más críticos existentes en la actualidad a la hora de trabajar con este tipo de estructuras, debido a la gran longitud de las piezas, que llegan a medir entre 20 y 40 metros y hasta tres y cuatro metros de diámetro, lo que hace muy difícil su operatividad en planta", explicó.

En concreto, Moreno explicó que el dispositivo "proyecta a gran velocidad una serie de partículas metálicas, conocidas como granalla que, al impactar sobre la superficie, desprende la suciedad, pintura y óxido, preparando la superficie para la aplicación posterior de pinturas".

En este proceso "se utiliza aire especialmente tratado que reduce al mínimo la humedad y previene la posible oxidación de las superficies, que alcanzan una rugosidad uniforme para realizar el tratamiento posterior en las mejores condiciones", indicó.

La máquina "es un dispositivo que tiene un tamaño 2,00 metros de ancho, 2,00 metros de largo y 1,00 de alto que se creó para adaptarse a las necesidades de este trabajo, siendo operado remotamente, mejorando sustancialmente el rendimiento del proceso".

APLICACIÓN

En el caso de aerogeneradores, Moreno dijo que se trata de un sistema "importante, porque normalmente se solía hacer por piezas pequeñas para su posterior montaje, algo que resuelve este nuevo sistema, al permitir su tratamiento integral siempre que haya sitio para colocar la máquina sobre raíles".

En concreto, las empresas que prestan este servicio y que ya aplican esta automatización "se encuentran localizadas en Castilla-La Mancha, en el caso del mantenimiento de aerogeneradores. "Se trata de un sistema fundamental ya que es un valor empresarial e innovador importante para dar un servicio íntegro a sus clientes", indicó.

Moreno añadió que este proceso anteriormente "crea un ambiente de trabajo muy agresivo al no poder confinar la granalla, y su automatización "evita esto en un alto porcentaje, y tampoco afecta tanto al hombre, que antes lo sufría bastante ya que es uno de los tratamientos más duros".

Además, apuntó que el CTN "está en una segunda fase del proyecto que intentará disminuir el tamaño del dispositivo y adecuarlo a las exigencias medioambientales minimizando al máximo la agresividad del proceso".

Y es que desde el CTN "se sigue investigando en la mejora de los procesos que intervienen de forma directa o indirecta en la construcción naval y otros sectores de potencial aplicación en el sector marítimo, intentando minimizar los costes y potenciando la efectividad de las empresas implicadas en estos procesos", concluyó Cecotec.