MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El índice de distribución de software ilegal en la Región de Murcia aumentó un 13,1 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, el segundo mayor incremento de toda España, por detrás de Asturias, que registró un crecimiento del 15 por ciento. Ambas comunidades fueron las únicas que experimentaron un aumento de esta práctica en todo el país.
España se sitúa en el 27,2 por ciento, lo que supone un descenso de diez puntos porcentuales con respecto al porcentaje de descarga de 2007, según los datos de la última campaña 'comprador anónimo' que Microsoft efectuó entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 entre distribuidores.
Para este estudio, Microsoft visitó en este periodo un total 826 puntos de venta en España, de los cuales en 225 se encontraron distribución de software sin licencia.
Por comunidades, las que presentan unos índices más altos son Extremadura, con un 45 por ciento; Asturias, con un 44,4 por ciento y Castilla La Mancha, con un 41,7 por ciento. En cuanto a las compañía con índices más bajos destacaron Navarra, con un 11,1 por ciento; Baleares, con un 13,3 por ciento; y Canarias, con un 16,7 por ciento.
En relación con el año anterior y según este estudio, Microsoft destacó la disminución porcentual de Andalucía, con un descenso de casi un 25 por ciento y de la la Comunidad Valenciana, en donde la descarga ilegal bajó un 29 por ciento.
Además de en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, el porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia ha disminuido en once comunidades autónomas más: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco.
Por otro lado, las dos comunidades que han incrementado su índice de distribución de software ilegal son Asturias, con un aumento del 15 por ciento, y Murcia, con un incremento de 13,1 puntos porcentuales.