Actualizado 13/11/2008 14:53

Innova.- La disponibilidad de ordenadores aumenta un 9% y el acceso a Internet un 13% en el comercio minorista español

El comercio minorista murciano registra el segundo mayor crecimiento de España en incorporación de tecnologías

MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La evolución experimentada por el comercio minorista español en relación con la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos dos años mostró un crecimiento del nueve por ciento en relación con la posesión de ordenadores y del 13 por ciento en acceso a Internet, lo que reveló "una apuesta clara por la adopción de las TIC dentro del sector y una evolución positiva en cuanto al uso de las tecnologías desde 2006".

Así se desprende del informe 'Diagnóstico Tecnológico del Sector Comercio Minorista 2008', que elaboró la fundación Fundetec y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de la Región de Murcia a partir de 500 encuestas a pymes y profesionales del sector, con la colaboración del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es y la Confederación Española de Comercio.

El subdirector General para la Economía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Víctor Izquierdo, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Inmaculada García, y el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, presentaron este informe en Murcia durante la inauguración del 'II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector del Comercio Minorista'.

Según estos datos, en 2006, el 57,1 por ciento de las pymes del sector tenían ordenador y el 44,5 por ciento acceso a Internet, mientras que, en 2008, estos porcentajes crecieron al 66,2 por ciento y 57,8 por ciento, respectivamente. Además, de sus conclusiones se extrae que las microempresas y los autónomos, que representan el 98 por ciento de las empresas del sector (según datos del INE de 2007) son quienes siguen teniendo un mayor camino por recorrer para llegar a niveles óptimos de uso de las TIC.

En cuanto a la conexión a Internet, más del 90 por ciento se conecta a través de tecnologías de banda ancha, lo que posibilita la incorporación de nuevas aplicaciones y la gestión con clientes y proveedores a través de mecanismos más rápidos y de mayor capacidad de gestión y transmisión de datos, según el estudio. Asimismo, el 22 por ciento de las empresas del sector dispone de página web, un porcentaje "bastante alto si se compara con la presencia en Internet de otros sectores, aunque en este caso apenas ha crecido un tres por ciento respecto a 2006".

Este estudio también detectó un incremento del nueve por ciento en el uso de la telefonía móvil con fines profesionales, que llegó ya al 50,8 por ciento, en detrimento de la telefonía fija, que se redujo un 11 por ciento desde 2006 y tan sólo está presente en el 84,8 por ciento de los establecimientos.

Asimismo, reveló "una importante presencia de sistemas domóticos en el 28 por ciento de los casos, muy útiles para el desarrollo habitual del negocio en el comercio minorista, en particular los sistemas de alarma, control de accesos, emergencia, control de productos y artículos, entre otros.

Otras tecnologías, como los terminales punto de venta (TPV) o los lectores de códigos de barras, que permiten agilizar y facilitar determinadas tareas dentro de los procesos de gestión del negocio de comercio minorista, son utilizadas por el 48,4 por ciento y el 26,7 por ciento, respectivamente.

Las principales aplicaciones instaladas en los ordenadores de las empresas del sector, aparte de la lógica presencia de los programas de ofimática, presentes en el 73,6 por ciento de las empresas, son aquellas que soportan la gestión económica y administrativa de la empresa, es decir, la contabilidad en el 50,6 por ciento de los casos, y la facturación en el 49,4 por ciento.

Las bases de datos de clientes y proveedores, según el informe, son un elemento "esencial" para la óptima gestión de la actividad profesional, motivo por el que "aparecen en segundo lugar como herramienta más implantada en el 59,4 por ciento de los casos".

Un 38,5 por ciento aseguró disponer de aplicaciones directamente asociadas a la actividad comercial, como la gestión de stocks y almacén (30 por ciento) o la gestión de caja (35,9 por ciento), lo que "puede tener una importancia estratégica de cara al futuro", indicó Fundetec.

En definitiva, cerca del 40 por ciento de las empresas de comercio minorista "ha tenido en cuenta la adecuación de las nuevas tecnologías a las necesidades propias de su actividad profesional", al tiempo que destacó que la facturación electrónica "está presente en el 19,6 por ciento de las empresas con infraestructura informática".

En lo que respecta al comercio electrónico, el informe subrayó que el 22,4 por ciento de las empresas de comercio minorista compra y el 7,7 por ciento vende por Internet, cifras que, aunque no aumentaron apenas desde 2006 --cuando los porcentajes eran del 19,6 por ciento y 6,5 por ciento, respectivamente--, se situaron ligeramente por encima de la media del total de sectores.

Como conclusión, Fundetec subrayó que el comercio minorista español "va creciendo de manera continua en cuanto a implantación de las TIC, si bien es cierto que a un ritmo más reducido del que podría considerarse óptimo", y recordó que, en la actualidad, "una de cada tres empresas del sector todavía no ha incorporado ningún dispositivo o herramienta informática a su negocio, principalmente porque no le ven utilidad, por falta de formación, por motivos de carácter económico y, en algún caso, porque ni siquiera se lo han planteado".

SITUACIÓN EN MURCIA.

Las empresas del comercio minorista en la Región de Murcia son las que experimentaron el segundo mayor crecimiento en incorporación de nuevas tecnologías de toda España, aunque siguen por debajo de la media nacional en esta materia, según informó García. En este sentido, subrayó la voluntad del Gobierno regional de "implementar las políticas y medidas que contribuyan a integrar a los comercios en la Sociedad de la Información".

La consejera hizo estas declaraciones en la inauguración del II Taller Nacional de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Comercio Minorista, que tendrá lugar hoy en Murcia y que servirá para ilustrar a los más de 200 empresarios del sector asistentes --el 60 por ciento murcianos-- con ejemplos y casos de éxito en toda España en la implantación de estas tecnologías.

El taller está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza, así como por el Gobierno de la Región de Murcia, y su objetivo es analizar la situación actual del sector en relación con la disponibilidad y uso de las tecnologías, así como la existencia en el mercado de soluciones específicas que mejoran la productividad y competitividad de estas empresas.

García recordó que este taller "se enmarca en las actuaciones dirigidas a empresas del Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información 2008-210", cuyo principal objetivo es "avanzar en la implantación de las TIC en las empresas, especialmente en las pymes y las micropymes, ya que les dará una ventaja competitiva que en momentos económicos como el actual pueden ser de vital importancia".

Por su parte, Arbaiza dijo que la Región de Murcia "ha hecho un esfuerzo tremendo", e insistió en que "las tecnologías han llegado para quedarse, y no son una elección, sino una necesidad. No vienen a molestar, sino a ayudar a mejorar nuestra vida y a proporcionarnos mayor efectividad".

Finalmente, Izquierdo resaltó la "importancia de que las TIC se integren en los negocios", y enumeró los factores esenciales para que esta implantación se produzca: "la disponibilidad de infraestructuras, que el usuario tenga confianza y seguridad, que haya nuevos servicios y contenidos, el desarrollo industrial de sector tecnológico y la capacitación tecnológica de los usuarios".