Actualizado 25/09/2009 16:28

Innova.- Una empresa de ingeniería avanzada e innovadora para mejorar la productividad se instala en CEEIM

La empresa desarrolla un método japonés en el que reduce el tiempo en que las máquinas no están operativas por ineficiencias

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Profiternes, que desarrolla y adapta innovadoras herramientas de ingeniería de procesos, basados en tecnologías informáticas y de gestión, para mejorar los procesos y hacer a las industrias murcianas más productivas, se ha incorporado al vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), adherido a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (INFO).

Esta nueva compañía de CEEIM ha desarrollado una herramienta que permite mejorar la competitividad de las empresas mediante estas estrategias de diferenciación, aumento de la productividad y reducción de costes, con una metodología basada en la adaptación de un modelo de éxito en multinacionales y está obteniendo resultados ventajosos en empresas e industrias líderes de la Región, según informaron fuentes del Centro en un comunicado.

Una de las prioridades de cualquier empresa e industria murciana para superar la crisis económica actual "pasa por ser más competitiva, reto que persigue la firma de ingeniería avanzada Profiternes, constituida por dos socios que han unido sus experiencias profesionales en esta iniciativa como el economista y al frente de Excel Consultores, Ernesto Ruiz, y el consultor norteamericano con más de 25 años de experiencia en el sector, Juan Rodríguez, quien realizó trabajo para la NASA y General Electric, entre otras reconocidas sociedades.

Entre las herramientas que han desarrollado se encuentra un Sistema Integral de Gestión de Indicadores, que consiste en contemplar la empresa como un todo, incluidas las áreas de tecnología e I+D, de forma que puede monitorizar y reportar en tiempo real cualquier desviación de los procesos industriales, conformando una propuesta de cuadro de mando para los directivos y gerentes de las empresas.

El procedimiento ha sido desarrollado y programado en código libre que permite su adaptación e integración con cualquier otro software, precisó CEEIM.

DIVISÓN DE I+D+i

Profiternes nació como ingeniería avanzada y procede de la matriz Excel Consultores, que se instaló hace un lustro en la Región, desde donde se abrió mercado por el levante y sureste español.

Con miras a su expansión e internacionalización, la firma ha creado su división de I+D+i, donde desarrolla un novedoso sistema de mejora de la productividad en procesos industriales, que está basado en el método japonés 'Lean Manufactoring' y que permite mejorar y optimizar los flujos productivos dentro de una industria.

Así pues, este sistema "reduce al máximo los costes improductivos, mejorando su eficiencia, y reduciendo los llamados "tiempos muertos" o "de desperdicio" en los procesos, términos con los que se conoce al periodo en que las máquinas no están operativas por ineficiencias en la organización de la producción o bien que no se está aportando un valor al producto o servicio en ejecución.

Una vez detectados los defectos cometidos en una empresa, la consultoría instala un plan sobre gestión integral personalizado conforme a las necesidades de cada sociedad, al que se acompaña una herramienta informática para mejorar su eficiencia.

"Nos diferenciamos de la competencia en que el Sistema Integral de Gestión de Indicadores que proponemos contempla las necesidades de mejora de toda la empresa como un todo y estratifica en niveles operativos la información necesaria para el óptimo seguimiento de los objetivos de mejora planteados", según definió Ruiz su propuesta.

En su cartera de clientes cuenta con grandes empresas líderes en el sector de refrescos y de fabricación de materiales para la construcción en la Región, pymes por todo el levante español y diversas entidades institucionales, donde se procede a hacer más eficaz la gestión de sus recursos administrativos para reducir costes y mejorar el servicio a los usuarios.

Para Ruiz, todos los procesos de una empresa son susceptibles de mejora, incluidos los tecnológicos y de I+D. "Una vez determinados los objetivos de mejora y los planes de acción para alcanzarlos, se hace necesario disponer de herramientas informáticas que suministren la información necesaria para su seguimiento y maximización y que, al mismo tiempo, doten al cliente de datos suficientes para medir la rentabilidad de las acciones implantadas", precisó.

Profiternes ha considerado estratégico comenzar a operar desde CEEIM, dado que "tanto el ambiente innovador como los servicios a los que puedos acceder desde este centro de alojamiento, así como la imagen y contactos que facilita, son imprescindibles para acelerar nuestro desarrollo y consolidación en el mercado, y estamos muy agradecidos por ello al Gobierno regional por esta iniciativa, y especialmente al Instituto de Fomento por el apoyo que estamos recibiendo en este vivero".