Actualizado 25/03/2009 16:28

Innova.- Empresas de maquinaria y agroalimentación murcianas forman un cluster para cooperar en innovación

MURCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas de los sectores de maquinaria y agroalimentación acordaron hoy formar un cluster para cooperar bajo la vía de la concentración de empresas dentro de la Región de Murcia, con el propósito de mejorar en innovación, "atreverse a dar el salto a la internacionalización o avanzar en la misma y posicionarse en el mercado con productos y servicios de primera línea".

En concreto, este cluster recibirá una financiación superior a los seis millones de euros en cuatro años para la ejecución de las líneas del documento guía, con las que espera conseguir crear nuevas líneas de negocio relacionados con ambos sectores, incrementar la facturación en un diez por ciento y aumentar en un 20 por ciento la inversión privada en I+D+i.

Este cluster de la Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Maquinaria y Equipamiento Agroalimentario de la Región de Murcia, estará liderado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), y recibirá el apoyo de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, según informaron fuentes de FREMM en un comunicado.

En concreto, el cluster se ha puesto en marcha con un plan estratégico a cuatro años para que las empresas participantes se posicionen de la mano de la innovación en el mercado internacional con productos y servicios de primera línea, objetivo para el que se cuenta con una inversión superior a los euros millones de euros.

En este sentido, la FREMM consideró que el paso dado "supone un hito" en cuanto a colaboración entre dos sectores de peso dentro de la economía regional, el metal y la agroalimentación, resaltado hoy en Federación, donde presentaron esta iniciativa el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el presidente del Metal, Juan Antonio Muñoz.

De momento, la FREMM explicó que se han adherido 42 empresas al cluster, aunque "se mantiene abierta la posibilidad de ampliar esta lista en fechas próximas, ante los atractivos que ofrece esta vía de cooperación tanto para la mejora de competitividad de cada empresa en sí como para la economía regional".

En cuanto a financiación, está previsto que los 6,1 millones de euros en los que se ha evaluado el coste económico para la ejecución de los actuaciones previstas en el Plan Estratégico procedan de la iniciativa privada y pública, esta última a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, por medio de la Dirección General de Universidades y Política Científica y del Instituto de Fomento (Info), así como del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante exprograma de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, gestionado por la Dirección General de Política de la Pyme.

El Plan Estratégico 2009-2010 se entregó hace unos días al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y se está a la espera de que en las próximas semanas se reconozca con la calificación de excelente, necesaria para ampliar el campo de subvenciones a las que se pueden acceder para el desarrollo del Cluster.

En la elaboración del proyecto han colaborado conjuntamente 44 empresas, las Universidades de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena; los centros tecnológicos de Energía y Medio Ambiente, Conserva, Tecnologías de la Información y Comunicación y Meta; además de FREMM y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, y el Info, que, además, es la impulsora de esta iniciativa.

El cluster está compuesto por empresas vinculadas a maquinaria agrícola y fitosanitaria; maquinaria de envase, embalaje y manutención, maquinaria agroalimentaria y maquinaria ganadera, componentes, equipos de riego, pos-cosecha, así como servicios avanzados al sector agroalimentario.

En su mayor parte se trata de sociedades que compiten en un entorno altamente capitalizado, es por eso que el presidente de FREMM ve en la AEI "el instrumento idóneo para reforzar los mecanismos de cooperación entre las pymes y micropymes.

Es la vía para garantizar su capacidad de desarrollo tecnológico, competitividad y visibilidad exterior, convirtiéndose en el foco central del crecimiento futuro de la Industria de maquinaria y equipamiento agroalimentario de la Región de Murcia. Esto no supone que deban renunciar a su capacidad de dinamización y tracción de otras actividades productivas".

Desde este momento, y tras tres meses de intenso trabajo para identificar líneas de acción y retos, la FREMM dijo que las empresas participantes están comenzando a introducir en sus propios negocios las directrices diseñadas en el plan para conseguir el doble desafío de mejorar en competitividad individual y, asimismo, en hacer funcionar la cooperación entre las empresas, donde se abordan campos como son la innovación, internacionalización y diversificación.

Para obtener éxito, las empresas deben hacer primero los deberes, que, según las actuaciones marcadas dentro del plan estratégico "están ligadas a crear una imagen de marca, detectar nuevas oportunidades de negocio, ir hacia la especialización, desarrollar las capacidades de producción y diseño y en asegurar la disponibilidad de unos recursos tecnológicos, financieros y humanos", apuntó la Federación.

De momento, se han establecido 36 proyectos de actuación para los próximos cuatro años, de los que 18 son de carácter transversal y 18 específicos entre los cuales hay 13 confidenciales. Incluso, desde FREMM ya ha impulsado su primer proyecto, consistente en el Directorio Industria, 'Difremm', que es un catálogo virtual iniciado en octubre del pasado año con 253 empresas y 281 productos, donde se han recibido hasta la fecha 2.062 visitas.

La industria de maquinaria y equipamiento agroalimentario ocupa el segundo puesto dentro de la actividad industrial regional. Está formada por 2.000 empresas, con una facturación de 769 millones de euros, lo que representa un 25 por ciento del Valor Añadido Bruto industrial de la Región de Murcia y el 85 por ciento de la industria metalmecánica en la Región; da empleo directo a más de 20.000 personas.

Contenido patrocinado