MURCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los extranjeros que residan en la Región de Murcia podrán solicitar vía e-mail información general o sobre cualquier trámite, incluyendo el estado de su expediente, así como pedir lo que se conoce como 'la carta', esto es, el duplicado de la resolución favorable a su expediente.
Y es que, la Oficina Única de Extranjería de Murcia pondrá en marcha, a partir del próximo lunes, 9 de marzo, un nuevo servicio de Atención e Información al Ciudadano y Profesionales por correo electrónico, a través de la dirección 'infoin.murcia@map.es'. Las respuestas se producirán en un máximo de cuatro días en el caso de consultas particulares, plazo que se acorta a 48 horas si los solicitantes son ONG o profesionales.
Este nuevo servicio fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe de la Oficina Unica de Extranjería, Fulgencio Puche, quienes se reunieron previamente con las asociaciones y ONG componentes del Foro Regional para la Inmigración para explicarles el mismo.
González Tovar informó que, mediante este servicio, se pretende "dar un paso más en el acercamiento de la Oficina de Extranjería a los ciudadanos", al tiempo que destacó que el uso de las nuevas tecnologías permitirá "ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar sus gestiones de manera más cómoda, evitando desplazamientos innecesarios y tiempos de espera para realizar trámites sencillos, como solicitar una cita".
El delegado del Gobierno señaló que este nuevo servicio, junto a la información que actualmente ofrece la web puesta en marcha hace un año, permitirán atender por vía telemática la práctica totalidad de las consultas que se vienen atendiendo diariamente.
En este sentido, el jefe de la Oficina Única de Extranjeros, Fulgencio Puche, indicó que las tres sedes que existen en Murcia atienden globalmente a unas 1.500 personas al día, siendo el 90 por ciento de las visitas relativas a consultas. "Ahora, el cien por cien de estas consultas se podrán atender a través de este sistema", apostilló.
A su vez, destacó la utilidad que tendrá especialmente en el caso 'las cartas', ya que "actualmente el 50 por ciento de las que remitimos se nos devuelven, debido a que es un sector que cambia mucho de domicilio".
Puche, quien garantizó la seguridad de los procedimientos y la confidencialidad de datos a la que obliga la ley, advirtió que para cualquier tipo de consulta será necesaria la identificación, tanto del interesado, como del profesional que hace la consulta y, en el caso de éstos últimos, deberán también cumplir con una serie de requisitos.
RETORNO VOLUNTARIO.
Respecto al proceso de retorno voluntario, Puche indicó que, desde su puesta en marcha, se han acogido al mismo unas 215 personas, e insistió en que "es una opción, pues no se trata de forzar a que se abandone el país, y que permite a los extranjeros capitalizar su paro, al igual que pueden hacer los españoles".
Sobre este asunto, González Tovar reconoció que "parece que la crisis está teniendo su efecto también en este campo, ya que se está incrementando el retorno, aunque todavía es pronto para poder cuantificarlo".
Finalmente, y preguntado por los funcionarios de la Oficina de Extranjería implicados en una supuesta red dedicada a regularizar a inmigrantes de forma fraudulenta, González explicó que "el expediente está 'sub iúdice', ya que se está en la fase de la investigación pura y dura, por lo que hasta que no tengamos conocimiento del auto del juez, las medidas son difíciles de tomar".
Al respecto, Puche aclaró que estos funcionarios "son del Ministerio del Interior y están a la espera de que el juez levante el secreto", a lo que González Tovar añadió que "ahora que está tan de moda invocar la presunción de inocencia, todos son inocentes de forma previa". "Hay que esperar el auto y ver si hay imputaciones y sobre qué, porque adoptar una decisión antes podría ser lesivo", concluyó.