Actualizado 11/12/2008 12:25

Innova.- Jumilla será uno de los primeros municipios en implantar la TDT el 30 de junio de 2009

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jumilla será uno de los primeros municipios en implantar la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que entrará en la primera fase de implantación en la Región de Murcia del plan de transición, con el cese de emisiones analógicas a partir del 30 de junio de 2009, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Así, antes de Navidad, habrá una campaña informativa, financiada por el Ministerio de Industria y la Dirección General de Telecomunicaciones y Medios Audiovisuales de la Región de Murcia por un importe de 15.000 euros. Además el Ayuntamiento instalará un punto de información para que los jumillanos conozcan de primera mano las necesidades y requerimientos para implantar la TDT.

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Jumilla, Jesús Sánchez, indicó que los municipios de esta primera fase son Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cehegín, Cieza, Moratalla, Mula, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura y Yecla, todos dependientes del repetidor de Ricote.

En la segunda fase de implantación, que será a partir del 1 de abril de 2010, se podrá ver la TDT en el resto de municipios de la Región, dependientes de la señal de Carrascoy, según Sánchez quien señaló "que no es necesario cambiar de televisión solo adquirir un sintonizador".

La TDT "es la nueva televisión que en los próximos meses, sustituirá a la televisión analógica, la que estamos viendo actualmente", y hará que la imagen y el sonido "se transmiten por tecnología digital a través de ondas terrestres, que son las que se transmiten por la atmósfera, sin necesidad de cable o señal de satélite y sin cambiar de antena, ya que sirve la antena convencional que hay instalada en cada hogar".

Las novedades que aportará la TDT, a parte de la señal de video, es que se transmiten otros contenidos adicionales, como guía electrónica de programas, servicios interactivos con juegos y chats, además de los canales de radio, la banca electrónica y otros servicios.

La Televisión Digital Terrestre "no tiene ningún coste, se trata de una tecnología gratuita, señaló Sánchez, quien añadió que "no es obligatorio cambiar a la TDT, pero si es necesario para poder ver la televisión, porque si no se realiza el cambio en este periodo de transición, no se podrá ver la televisión como hasta ahora la vemos".

El concejal de Nuevas Tecnologías destacó que "en los edificios con antena individual no será necesaria una adaptación específica, a no ser que la propia instalación necesite renovarse, mientras que en los edificios con antena colectiva, será necesario, "como mínimo, la adaptación de los equipos de cabecera de televisión, añadiendo amplificadores de los nuevos canales digitales, teniendo en cuenta la antigüedad de la instalación existente".

Las comunidades de propietarios "deberán de contactar con empresas de telecomunicación que estén autorizadas por el Ministerio de Industria", e indicó que "no es necesario cambiar de televisión, la que tenemos nos sirve, lo que es necesario es un sintonizador por cada televisión que haya en el domicilio".

La TDT "ofrece una serie de ventajas tales como, mejora en la calidad de la imagen, elimina ruidos e interferencias, mejora la calidad de sonido, posibilita la elección de idiomas y subtítulos y ofrece una mayor oferta de canales de televisión de forma gratuita". Además, dijo que "prácticamente no tiene inconvenientes, salvo que los televisores estén preparados para recoger la señal digital terrestre a través del sintonizador".

El precio del sintonizador podrá variar, entre el básico que puede costar entre 30 y 40 euros y un sintonizador más sofisticado que puede salir entre 250 y 300 euros, aunque, de momento, se podrán sintonizar 23 canales nacionales, además de los autonómicos y los canales comarcales o locales de forma gratuita, a partir del 30 de junio de 2009.

La TDT es compatible con la televisión por cable y con la televisión por satélite, al no haber ningún tipo de limitaciones, puesto que se trata de señales de emisión diferentes. La implantación del Plan de Transición "es una realidad en el municipio, de hecho, se están haciendo las pruebas oportunas para que llegue la señal en perfecto estado", matizó.

El Ayuntamiento señaló que tendrá que hacer frente a los gastos que se originen por la instalación de repetidores para que la señal llegue a ciertas pedanías de Jumilla, tales como La Raja, La Zarza, la Torre del Rico y Cañada del Trigo, debido a que existen zonas de sombra, según los técnicos del Ayuntamiento.