Actualizado 28/10/2009 20:12

Innova.- Más de medio centenar de empresas conocen en Ceeim las herramientas para innovar de forma sistemática

Un experto dice que las empresas españolas deben cambiar la cultura e incorporar la innovación como una herramienta que aporta beneficios

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de medio centenar de empresas asistió hoy en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) a una jornada que, bajo el lema 'Empresa innovadora = Emprendimiento x I+D+i', abordó las herramientas y métodos para innovar de forma sistemática, y no sólo puntual, en las empresas de nueva creación, según informó a Europa Press el responsable del Área de Emprendedores del Instituto de Fomento (Info), Javier Celdrán.

En este sentido, explicó que el objetivo de este evento fue dar a entender que "no se trata de innovar porque en la empresa haya una persona con esa capacidad que incita de vez en cuando a poner en marcha un producto nuevo o a abordar un mercado nuevo, sino poner en marcha en la empresa herramientas y métodos para que esa innovación esté bien articulada y sea permanente".

Este evento estuvo organizado por el Ceeim, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, en colaboración con tres consultoras y con la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras Españoles (ANCES), con el objetivo fundamental de incentivar y fomentar la creación de nuevas empresas vinculadas al concepto de innovación.

La jornada abordó, por ejemplo, cómo una empresa de nueva creación debe utilizar herramientas y procedimiento estandarizados para sistematizar en la empresa la gestión de la innovación, pasando por herramientas específicas de creación de ideas y de creatividad, de tipo informático, que ayudan a generar ideas y analizar de una óptica más creativa las nuevas oportunidades de negocio.

Igualmente, las jornadas abordaron los incentivos fiscales a actividades de I+D+i en empresas de nueva creación, y los programas de ayudas y subvenciones para empresas de nueva creación en el ámbito de la I+D+i.

Y es que el éxito de una empresa que empieza "está muy fundamentado en cómo gestiona esa innovación", según Celdrán, quien se preguntó "por qué no vamos a difundir las herramientas para que se innove y se ponga en el papel principal, si el factor que hace que una empresa se mantenga en el mercado durante tiempo y se consolide es, precisamente, la innovación".

Según Celdrán, básicamente, el público objetivo al que iban dirigidas estas jornadas "son empresas de nueva creación y tecnólogos de empresas que están en proceso de consolidación, y que tienen interés por conocer este tipo de herramientas que ayudan a la empresa a innovar de forma sistemática".

No obstante, explicó que se trató de una jornada abierta en la que se expusieron una serie de herramientas sencillas en la que cualquier empresa de cualquier ámbito, incluso de la propia administración, "deberían poner en marcha en su gestión diaria". Además, indicó que "no sólo las empresas de nueva creación deben ser innovadoras, sino también las tradicionales, que pueden reinventarse de esta forma"

Los temas a tratar se centraron en '¿Cómo estructurar un sistema de gestión de I+D+i en una empresa innovadora?', con el presidente de EstrategiaDirección, Joaquín Membrado; 'Apoyando al emprendedor en la generación de ideas', a cargo de director de ANTARA, Miquel Borrás; 'Deducciones fiscales de I+D+i para proyectos y actividades emprendedoras', con el responsable de BI Consulting, Luis Amigó, y 'Ayudas INFO-CDTI', con la miembro del Área de Innovación del INFO, Teresa Ballesta.

IMPORTANCIA DE INNOVAR

Precisamente, el doctor ingeniero naval, presidente de EstrategiaDirección y asesor de empresas que cotizan en el Ibex 35, Joaquín Membrado, apostó por incorporar la innovación a la estructura interna de la empresa, que los directivos tomen conciencia para sistematizarla, con el fin de que suponga realmente una ventaja competitiva y redunde en un beneficio para la cuenta de resultados.

A su juicio, de nada sirven las ayudas externas a la innovación, aunque sean gratuitas "si no hay un esfuerzo interno en la empresa por incorporarla y si no se toma como el futuro de la empresa", según informó hoy en la conferencia que ofreció en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim).

Membrado afirmó que el Gobierno regional "apuesta fuertemente por la innovación", y descartó que falten medios. Al respecto, añadió que el problema "no es la gratuidad de los medios, el principal problema es la cultura y la conciencia en las pymes, ya que deben saber que todo el esfuerzo que se haga en innovación va a suponer una ventaja competitiva y mejora en los resultados".

Membrado señaló que, precisamente, su quinto libro "que está a punto de salir publicado, habla de la innovación y productividad como las asignaturas pendientes de la empresa española".

La innovación "es la 'i' pequeña de la I+D+i, y es un complemento perfecto para las otras dos, la Investigación y Desarrollo, que permite hacer cosas nuevas, dar más valor al mercado en concepto de nuevos productos, servicios y actividades. Además, en términos de gestión interna, es una estrategia para apostar por el futuro", precisó.

En este sentido, Membrado añadió que "estamos en una grave crisis donde la competencia es atroz, ya desde antes de la crisis, y por su puesto que lo va a ser más después de ella", y sostuvo que "la manera de distinguirnos frente a este entorno es la capacidad de innovación que tenga una empresa y de reinventarse a sí misma y sus productos".

En su opinión, los esfuerzos en innovación en España "no son todavía suficientes, no ocupamos una buena posición en términos de esfuerzo de inversión frente al PIB, la media europea y mucho menos que países más avanzados".

En general, explicó que en España "se innova más de lo que muchas veces demuestran las cifras oficiales pero, probablemente, una de las cosas que nos falta es la idea de sistematizarlo y de registrar todo aquello que son ideas y proyectos innovadores".

"Somos latinos y enormemente creativos, pero muchas veces no tenemos una ventaja competitiva, no tenemos capacidad de estructurar y sistematizar las diversas actividades y tener un proceso que recoja todas esas ideas innovadores", precisó.

Para lograrlo, citó como requisito indispensable "un cambio de cultura, que el empresario y la dirección de la empresa sea capaz de ver que esto realmente le reporta unos beneficios, y esto debe repercutir al final en la cuenta de resultados y no ser unas amables actividades para quedar bien con la galería".

"Si no se tiene conciencia de que esa capacidad innovadora es la supervivencia, dificilmente se podrán hacer esfuerzos, aunque sean gratis las aportaciones públicas", según Membrado, quien defendió que "se innova pero no se estructura suficientemente la innovación" lo que, a su parecer, "está en la línea con el cambio de modelo, pero se necesita casi una generación para llevarlo a cabo".