Actualizado 28/08/2009 15:11

Innova.- PSOE dice que la mitad de los murcianos recibe la señal digital gracias al Plan Nacional de Transición de la TDT

El Plan de Apoyo a Colectivos con Riesgo de Exclusión cederá un descodificador por hogar a discapacitados y mayores

MURCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y responsable nacional de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, afirmó hoy, en rueda de prensa, que la mitad de los murcianos percibe ya la señal digital en vez de analógica, gracias al Plan Nacional de Transición de la TDT del Gobierno de España.

Así, González Veracruz criticó que la Comunidad Autónoma "se ofreciera voluntaria para ser la primera en realizar el apagón analógico y luego diera marcha atrás", y se preguntó "qué hay de aquel anuncio del Gobierno regional que decía que seríamos los primeros en apagar la televisión analógica".

A su juicio, el Gobierno del PP "perdió toda su credibilidad para poder criticar al Ejecutivo central cuando prometió las ayudas para la adquisición de los receptores de la TDT y la instalación de antenas en edificios, dentro del Plan de Dinamización de la Economía, unas ayudas que, tras muchas excusas, no se dieron finalmente".

Y es que, según explicó la diputada socialista, "el PP afirmó que las ayudas no pudieron darse porque la Unión Europea (UE) no lo permitió y sin embargo otras comunidades autónomas ofrecieron esas ayudas salvando los resquicios legales". "Ésta es una medida más anunciada y no cumplida por el Gobierno regional para luchar contra la crisis", subrayó.

Por otro lado, puntualizó que la TDT "es la televisión de la vanguardia y de las oportunidades y, gracias al Plan Nacional del Gobierno de España, la mitad de la Región de Murcia ya percibe la televisión en digital y el resto lo hará en breve".

"La TDT supone una mayor oferta televisiva, mayor calidad de imagen y sonido, así como una ventana de posibilidades en el acceso a nuevos servicios interactivos y asistenciales, como es el caso de la cita previa, la teleasistencia o la información al ciudadano", señaló González Veracruz.

PLAN DE APOYO A COLECTIVOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN

Asimismo, la diputada socialista recordó la importante labor que está realizando el Gobierno central respecto a la planificación estatal y a la aportación de recursos, "especialmente en relación al Plan de Apoyo a Colectivos con Riesgo de Exclusión durante la transición a la TDT, una ayudas que sí son una realidad, no como las del PP".

Dicho programa consiste en la cesión de descodificadores a los miembros de estos colectivos más vulnerables que no dispongan del mismo. Así, podrán beneficiarse del Plan las personas mayores de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con discapacidad auditiva o visual con un grado total igual o superior al 33 por ciento, así como los mayores de 80 años que vivan solos o con una persona de su misma edad o superior.

"Todos ellos podrán solicitar un único descodificador por hogar, si no tienen uno ya en casa o han recibido alguna otra subvención por parte de otro organismo", precisó la diputada socialista, quien reconoció la labor de los ayuntamientos en la tarea de implantación de la TDT "a pesar de la falta de apoyo del Gobierno regional, que no fue capaz de coordinar, apoyar, ni ofrecer informes que aseguraran que el proceso iba a culminar con éxito".

Y es que, para González Veracruz, el PP "está demostrando su falta de visión en una materia fundamental, como es la adaptación de la televisión a la tecnología digital, para salir de la crisis, reforzar la economía de la Región y cambiar el modelo de desarrollo".

Así, según añadió, lo demuestran los informes del Instituto Nacional de Estadística de 2008, las últimas fichas regionales de Nueva Economía, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, "que sitúan a la Región de Murcia a la cola de la mayoría de indicadores de sociedad de la información".