Actualizado 29/01/2009 12:15

Innova.- La Región de Murcia es la antepenúltima autonomía con más acceso a componentes TIC en las microempresas

MURCIA/CANTABRIA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia es la antepenúltima Comunidad Autónoma española con mayor acceso a componentes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las microempresas, como se denomina a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen menos de diez trabajadores.

En concreto, en la Región de Murcia, la media de acceso en estos productos fue de un 57,2 por ciento, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, recogidos por Europa Press.

El resultado de la Región de Murcia quedó por debajo de la media nacional, que se encuentra en un 62,7 por ciento, y que sólo es superado por Madrid, con un 68,7 por ciento, Andalucía (66,1 por ciento), Islas Baleares (65 por ciento),la Comunidad Valenciana (64,8 por ciento) y Navarra, con un 63,2 por ciento de microempresas que acceden a componentes TIC.

Por debajo de la cifra cántabra se encuentran Cataluña (61,5 por ciento), Aragón (61,3 por ciento), Asturias (60,5 por ciento), Islas Canarias (60,2 por ciento), País Vasco (59,7 por ciento), Castilla La Mancha (58,3 por ciento), Galicia (57,5 por ciento), La Rioja (57,3 por ciento) y la Región de Murcia (57,2 por ciento).

En los últimos lugares aparecen Extremadura (56,6 por ciento), Castilla y León (54,5 por ciento) y Ceuta y Melilla, con un 50,6 por ciento de microempresas con acceso a los componentes TIC.

Destaca entre los componentes TIC usados por las empresas cántabras es el teléfono móvil, en un 73,4 por ciento de las microempresas frente al 69,6 por ciento de media nacional, y entre los principales puestos respecto al resto de comunidades autónomas españolas, sólo superada por Andalucía (73,6 por ciento) y Madrid (73,6 por ciento).

No obstante, el primer servicio de este tipo al que recurren las microempresas cántabras es la banda ancha, que emplean un 89,4 por ciento de las empresas que tienen acceso a Internet. Entre los componentes también aparece el ordenador, con un 61,2 por ciento de uso, e Internet (48 por ciento) y el correo electrónico (44,1 por ciento).

Contenido patrocinado