Actualizado 25/09/2009 22:40 CET

Innova.- Rubiralta dice que la secretaría general de Universidades "mantendrá sus ejes fundamentales" pese a la crisis

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, aseguró hoy que, a pesar de la situación económica los ejes "fundamentales" de su departamento "se mantienen", y adelantó su intención de "mejorar la eficiencia de todas las convocatorias y procesos, ya que es un año de contención, por lo que hay que aprovecharlo para mejorar las transferencias e instrumentos".

Rubiralta, quien hoy participó en la inauguración de los actos de la actividad de divulgación científica 'La noche de los investigadores' que hoy tuvo lugar en Murcia, dijo que "hay una contención general" pero indicó que "en el ámbito e universidades, se van a mantener tal y como estaban previstas".

"Es un momento crítico económico, tenemos que tener la planificación para saber cual va a ser el esfuerzo en los próximos años", precisó el secretario general.

No obstante, dijo que la prioridad de su departamento serán "las áreas fundamentales, como las becas y ayudas al estudio universitarias, para las que se ha mantenido el proceso que habíamos iniciado el año pasado para ir aumentando las becas salario, con una medida que debe consolidarse en el año 2015".

Por tanto, auguró que España "incrementará estas ayudas a medida que vaya pasando la crisis a cantidades mayores". Se trata de unas becas "para que la gente pueda dedicarse al estudio universitario de forma intensiva y si necesitan ayuda económica no tengan que dedicar una parte de su tiempo a trabajar".

Rubiralta dijo que su inserción "hay que hacerla en un proceso continuado, estamos en un nivel bajo europeo, y por tanto este proceso ha de iniciarse en este momento y, en los próximos años, llegar a un nivel de inversión en becas y ayudas cercano y similar al de los países cercanos a nosotros".

Asimismo, destacó su tranquilidad por "el eje que incorporado para que las universidades iniciaran un proceso de mejora a través de los planes de excelencia internacional, y va a aparecer la segunda convocatoria que va a ampliar en algunas unidades los 15 proyectos que este año vamos a presentar a una comisión internacional".

"Son dos actuaciones puntuales, además de todo el proceso normal de adaptación de los cambios donde las partidas de incentivos al proceso de adaptación del año pasado se mantienen", señaló el secretario general.

Así, añadió que su departamento "está trabajando al máximo", y felicitó "a las universidades y a su trabajo excelente", y se congratuló "por el esfuerzo de los últimos meses para llegar a la adaptación de la mitad de las titulaciones y a la generación de 51 proyectos específicos para iniciar un proceso de mejora de las universidades".

Respecto a la Universidad de Murcia, indicó que "salíamos de una etapa en la que faltaba un trabajo importante estratégico a la diversidad, de mayor afección al territorio a la Región y también a la ciudad, quizá no le hemos dado la atención necesaria". Sin embargo determinó que "podemos decir que los proyectos que están apareciendo de la UMU están trabajando en esta dinámica".