MURCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presidió hoy la firma de un acuerdo por el que la Asociación Murciana de Empresas del sector de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y el Audiovisual (Timur) se integrará en el Consejo Territorial de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), lo que propiciará que ambas puedan compartir recursos, servicios y experiencias.
Al respecto, García destacó el papel de Timur para "avanzar en la apuesta clara y firme de la Región por la integración de sus ciudadanos, empresas, organismos e instituciones, en esa Sociedad de la Información y el Conocimiento, al margen de la cual no existe ya en nuestros días desarrollo ni futuro".
Y es que, destacó, "siempre ha mostrado la mejor disposición para colaborar, coordinar y apoyar al Gobierno regional en cuanto proyectos hemos emprendido en el marco de las TIC, como es el vigente Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información; una apuesta importante del Gobierno regional por seguir en las nuevas tecnologías y en la Sociedad de la Información", por lo que no dudó en afirmar que "vamos por el buen camino".
Asimismo, se mostró satisfecha por esta firma que, a su juicio, "supone un nuevo paso en este sector vertiginoso que es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, dado que refuerza la capacidad representativa y de interlocución del colectivo empresarial de las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Electrónica y el Audiovisual, tanto en el ámbito regional como nacional y supone un nuevo impulso para salir de la crisis".
En esta línea, afirmó que el acuerdo "mejorará la comunicación de las empresas con los organismos e instituciones territoriales, ya que se podrán defender ante los mismos los intereses del sector y permitirá la colaboración para la consecución de políticas públicas regionales avanzadas y eficientes".
ESFUERZO DEL SECTOR FRENTE A LA CRISIS
Por su parte, el presidente de Timur y del Consejo Territorial de Aetic en Murcia, José Carmona, explicó que ante la actual situación de crisis económica, "se está intentando transmitir a las empresas del sector que hay que hacer un esfuerzo".
"Ese esfuerzo conlleva, subrayó, el prestar mejores servicios, buscar mejores productos y hacer mejores cosas para que el resto del tejido empresarial de la Región y en el conjunto nacional sea capaz de incorporar nuevos modelos de negocio y nuevas perspectivas en sus empresas".
En esta misma línea, el presidente de Aetic, Jesús Banegas, señaló que "en comparación con los demás sectores económicos, como la construcción, el turismo y los automóviles, el sector de las TIC y la electrónica tiene más vitalidad y energía potencial para enfrentarse a crisis como la actual".
De hecho, puntualizó que el pasado año, el sector "que supera un nivel de actividad de 100.000 millones de euros, repitió resultados con respecto al año anterior, por lo que apenas creció". No obstante, declaró, "si se compara con otros sectores, es el que mejor resiste la crisis".
Y es que, a su juicio, "lo normal es que este año, con una situación difícil en la economía, las cosas empeoren un poco, pero no mucho ya que España tiene pendiente un cambio de modelo económico".
Así, consideró que "no se puede ir creciendo en el futuro basado en oficios temporales de bajo contenido formativo y salarios, sino en sectores con alta tecnología, innovación y mucha estabilidad en el empleo, así como mayores salarios".