Actualizado 18/10/2008 16:48

Innova.- Un total de 40 alumnos de la UPCT se formarán a partir del próximo lunes en la creación de empresas de I+D+i

Un estudio revela que unos 900 estudiantes de la UPCT tienen intención de crear una empresa, el 16% del total

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) asistirán a partir del próximo lunes a un curso gratuito en el que recibirán formación sobre la creación de empresas de I+D+i y de base tecnológica para fomentar su espíritu emprendedor.

El curso, que se desarrollará bajo el título 'El emprendedor Innovador y la Creación de Empresas de I+D+i', estará financiado por el Ayuntamiento de Cartagena, la Red Puntopyme del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT.

Según informó a Europa Press el catedrático de Contabilidad y Finanzas y director de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT, Domingo García, hay estudios "que ponen de manifiesto que un estudiante universitario no crea una empresa hasta pasados cuatro o cinco años una vez que haya terminado la carrera".

De hecho, dijo que un análisis reciente sobre el espíritu emprendedor de los alumnos de la UPCT "reflejó que hay un fuerte impacto de emprendedores entre los estudiantes, pero cuando se les pregunta cuántos piensan poner una empresa en el plazo de tres o cuatro años, sólo el 16 por ciento reconoce su intención".

En este sentido, dijo que se trata de un porcentaje "que puede parecer escaso, pero si lo extrapolamos los 6.000 estudiantes que hay en total en la UPCT hablamos de que hay unos 900 alumnos que tienen en su cabeza como actividad profesional de futuro crear una empresa", un potencial "que es lo que queremos mimar con este curso", aseguró.

Así, determinó que la intención de este curso es "aprovechar el capital humano tecnológico de la Región, con el objeto de que redunde en una mayor creación de empresas de base tecnológica (EBT)". Para ello, los organizadores aplicarán una política de formación "para generar empresas en un medio-largo plazo".

Al respecto, dijo que este curso es fruto del trabajo que hace dos años empezó la UPCT para potenciar la capacidad emprendedora por parte de los estudiantes. Con este propósito, el Ayuntamiento de Cartagena, el INFO y la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT firmaron un convenio de colaboración el año pasado.

Para asistir al curso "hubo que seleccionar a los alumnos, porque había un exceso de demanda, que se seleccionaron entre los alumnos de último curso de licenciaturas como ingeniería industrial y telecomunicaciones, por ejemplo, así como alumnos de master y doctorado".

Todos ellos recibirán un temario "eminentemente práctico dirigido a fortalecer esas ideas empresariales que puedan surgir", de 60 horas de duración y 6 créditos de libre configuración sobre creación y puesta en marcha de una empresa nueva basada en I+D+i, además estará compuesto por jornadas en las que se hablarán sobre oportunidades de negocio en tecnología, así como su gestión.

Este año será la primera edición, aunque García expresó su intención de hacer otra a partir de febrero y que tenga un carácter permanente, para completar un total de dos cursos cada año.