MURCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, en su calidad de presidente de Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem); y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, presentaron hoy los primeros tres autobuses urbanos que funcionan en la Región con biodiésel, de la línea 4.
Estos tres autobuses de la línea 4, que recorren el Infante, La Flota, Santa María de Gracia y Gran Vía, funcionan ya alimentados por biodiésel. Así, desde hoy es la línea más ecológica de Murcia, dejando de emitir 13,4 toneladas de CO2 al año, según informó el Gobierno murciano y el Consistorio en un comunicado
Se trata de una experiencia piloto, puesta en marcha a raíz de un convenio entre la Consejería, a través de Argem, y el Ayuntamiento de Murcia, en el marco del proyecto europeo 'BioNETT', liderado a nivel nacional por la agencia.
Esta iniciativa, en la que también colaboró la Agencia Local de Energía de Murcia, tiene una duración de un año, aunque durante los primeros seis meses, los autobuses funcionarán con B10 y posteriormente con B20, del que serán necesarios 13.500 litros de biodiésel puro anuales. El objetivo final de esta experiencia piloto es abastecer las nueve líneas de autobuses urbanos, de titularidad municipal.
Al respecto, Mercader indicó que "los autobuses seleccionados, en los que viajan 320.000 pasajeros al año, recorren 135.000 kilómetros anuales para lo que consumen anualmente 60.750 litros de gasoil al año". Mientras, apuntó que "la previsión es que con la utilización de B10 y, posteriormente, de B-20 se ahorren en un año 24,5 toneladas de CO2. Argem aporta 9.000 euros a esta iniciativa".
Los vehículos, de Latbus, llevan distintivos que informan a la población del uso de biodiésel, con el fin de concienciar a los ciudadanos sobre este combustible renovable. También la Consejería editó a través de Argem 3.000 dípticos para informar a los viajeros.
Asimismo, el consejero de Desarrollo Sostenible afirmó que esta iniciativa también se pondrá en marcha en Cartagena y que recientemente también se suscribió un convenio con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) para promover la utilización de grupos electrógenos que funcionen con biodiésel puro en actividades relacionadas con el sector de la construcción.
Hay que recordar que el biodiésel es un biocombustible, obtenido a partir de aceites puros o usados y a través de un proceso denominado transesterificación. El resultado es un producto sustitutivo del gasóleo, ya sea mezclado o como único combustible. Entre las ventajas del biodiésel, están en que es ecológico, no daña al medio ambiente, porque su composición es de origen vegetal. Además, es biodegradable.