MURCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sala Paco Rabal del Colegio Mayor Azarbe de la Universidad de Murcia (UMU) acogerá el próximo miércoles, 2 de diciembre, la conferencia '¿De qué está hecho el Universo?. De las partículas elementales a las supercuerdas' a cargo del catedrático de Física Teórica y Coordinador del Grado en Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Carlos Muñoz.
La conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas, está organizada por el Área de Ciencia y Tecnología de la UMU, dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y tratará la composición de la materia, que está hecha de átomos, y explicará, entre otras cosas, que la tabla periódica de los elementos describe todos los que existen.
En su charla, Muñoz señalará que dicha tabla "puede reducirse esencialmente a tan sólo tres partículas elementales masivas: dos quarks y el electrón, si bien es cierto que existen otras partículas elementales necesarias para que se formen los átomos, como es el caso de los gluones, que no tienen masa y mantienen unidos a los quarks formando los protones y los neutrones, los cuales a su vez forman el núcleo atómico", según informaron a Europa Press fuentes del Área de Ciencia y Tecnología.
Además, explicará la composición de los fotones, que "tampoco tienen masa y mantienen unidos a los electrones con los protones del núcleo, formando finalmente los átomos", al tiempo que abordará la existencia de "otros dos tipos de quarks y de electrones mucho más pesados que los que forman los átomos, y que existen los neutrinos que sin embargo tienen una masa extremadamente pequeña".
Por último, destacará que "existen otras partículas mediadoras como los gluones o los fotones, las llamadas 'W' y 'Z', que son masivas a diferencia las anteriores y que intervienen en ciertos procesos de desintegración que, por ejemplo, son fundamentales en la generación de las reacciones de fusión nuclear que se producen en el Sol y sin las cuales no habría vida en la Tierra".
Sin embargo, Muñoz hará saber que "no sabemos por qué existen tres tipos de quarks y electrones, por qué las masas de las partículas elementales son tan distintas, de que está hecha la materia oscura que constituye el 85 por ciento de toda la materia que existe en el universo, cómo unificar la gravitación con las restantes interacciones debidas a los fotones, los gluones, las 'W' y las 'Z'".
"Quizá la teoría supersimétrica, que postula la existencia de nuevas partículas, resuelva alguna de estas cuestiones, quizá la teoría de supercuerdas, donde las partículas elementales no son puntuales sino objetos extensos, resuelva todas estas cuestiones", según la programación, que concluyó que el acelerador de partículas LHC del CERN a punto de funcionar "nos dará posiblemente la respuesta".
Muñoz, nacido en La Coruña en 1960, se licenció en 1982 en Ciencias Físicas, concretamente en la especialidad de Física Teórica, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se doctoró en la misma Universidad en 1986 con un trabajo sobre Teorías Supersimétricas y, de 1987 a 1992 estuvo investigando en el extranjero con estancias postdoctorales de tres y dos años en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y en el CERN, respectivamente.
Desde 1993 tiene un puesto permanente en la UAM, y su campo de investigación comprende la física de partículas elementales, que comprende las teorías de gran unificación, supersimetría, supergravedad, supercuerdas, y también estudia la física de astropartículas (materia oscura).
Es autor de más de 100 artículos publicados en revistas y actas de congresos internacionales, y ha impartido más de 90 charlas en congresos, universidades y centros de investigación internacionales, así como numerosos cursos de doctorado, cursos especializados y charlas de divulgación.
En el campo académico, en la actualidad es catedrático de Física Teórica y Coordinador del Grado en Física de la UAM. En el campo investigador es vicedirector del Instituto de Física Teórica, que es un centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UAM y es investigador principal o miembro de varios proyectos nacionales, regionales y europeos.