Actualizado 24/07/2009 15:00

Innova.- La UMU idea unas microcápsulas que liberan una sustancia que seca rápido la tinta en el momento de la impresión

MURCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Química de Carbohidratos y Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un sistema de microcápsulas añadidas a la tinta que liberan una sustancia catalítica en el momento de la impresión y facilita el secado rápido del pigmento en el papel, según informó a Europa Press el responsable del estudio e investigador principal del grupo, Pedro Antonio García Ruiz.

Este sistema permite conseguir nuevas tintas 'frescas' (como recién preparadas) de secado mucho más rápido que los métodos existentes hasta ahora en el mercado, que estaban limitados por la cantidad máxima de acelerante del secado que podía añadirse sin que surgieran problemas como envejecimiento de la tinta por los acelerantes en el almacenado y la formación de pieles o secado en la máquina o en los tinteros antes de la impresión.

La investigación ha sido realizada en el marco de un proyecto que la empresa Tintas Martínez Ayala S.A. desarrolla en colaboración con la Universidad de Murcia financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) titulado 'Tintas y barnices para offset. Optimización de formulaciones y control de nuevos procesos de fabricación', en el que participa como becario asignado al proyecto el investigador Javier Esparza Molina.

Con este descubrimiento, García indicó que la empresa Tintas Martínez Ayala S.A. y la Universidad de Murcia "encabezan la investigación internacional en materia de tintas de secado rápido con una nueva patente, y posiciona a la compañía entre las más innovadoras".

De hecho, precisó que esta importante innovación ha sido protegida por una solicitud de patente de la Empresa Tintas Martínez Ayala titulada 'Sistema catalítico para el secado de tintas y barnices offset' en la que el inventor es el propio profesor de la UMU, Pedro Antonio García.

El descubrimiento soluciona el problema del envejecimiento de la tinta por los acelerantes añadidos y el secado en la máquina o los tinteros que hasta ahora tenían estas tintas 'frescas', también denominadas tintas 'offset'. La solución viene dada mediante el confinamiento de los acelerantes de secado en microcápsulas añadidas a la tinta, de forma que éstos se liberen únicamente en el momento de la impresión.

También se han desarrollado en este proyecto, tintas ecológicas (ECOGLOSS) en las que la utilización de aceites naturales en lugar de aceites minerales contaminantes, las hace respetuosas con el medio ambiente y garantizan la máxima calidad.

METODOLOGÍA

El nuevo sistema de secado de tintas consiste en incluir dentro de esferas del tamaño de una micra (un polvo muy fino), diferentes catalizadores del secado, dispersando en la tinta dichas microesferas. Para la preparación de las microesferas se han ensayado diferentes técnicas de microencapsulación, resultando la más eficaz el procedimiento denominado de 'Spray Dryer'.

En esta técnica para obtener microesferas constituidas por un material de cáscara o caparazón que confina en su interior a los catalizadores de secado, se parte de una disolución del material de cáscara que contiene los catalizadores en suspensión como pequeñas gotas dispersas por estar sometidas a vibración por ultrasonidos.

A continuación se hace salir la suspensión por un pulverizador junto a una corriente de gas caliente, con lo que se evapora rápidamente el disolvente y se obtienen las microcapsulas como un polvo seco, explicó García.

Como el caparazón de las microesferas es de un material soluble en agua e insoluble en los aceites de la tinta, estas microesferas pueden incluirse en las tintas sin que se disuelvan, quedando en suspensión hasta el momento en que, en la maquina de impresión toman contacto con el agua.

Cuando se disuelven los caparazones por contacto con el agua , liberan a la fase aceite los acelerantes y provocan el secado muy rápido de la tinta. Por ello, este sistema catalítico permite que los agentes de secado solo actúen en el momento de la impresión en que son necesarios, y no antes, así las tintas se mantienen 'frescas' en el almacenado sin que se inicie su secado cuando no se desea.

Contenido patrocinado