Actualizado 16/10/2009 15:55

Innova.- La UPCT integra un consorcio que acerca al sector hotelero soluciones de conectividad, domótica y eficiencia

MURCIA/MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forma parte, junto con otras compañías y universidades, del consorcio Gigaconectividad, que ha presentado al sector hotelero soluciones de acceso a Internet ultra rápido, conectividad, domótica, IPTV, eficiencia y ahorro energético y distintas herramientas de gestión (PMS, GDS y RMS).

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación Española de Tecnologías de la Información y Telecomunicación (AETIC), auspiciados por el Ministerio de Industria, en el marco del plan Avanza I+D, han presentado a las principales cadenas hoteleras españolas estas soluciones de conectividad, domótica y eficiencia energética para dar respuesta a algunas de las necesidades prioritarias el sector.

La iniciativa, nacida de la colaboración del propio sector con las empresas tecnológicas, persigue la optimización de costes y aumentar la rentabilidad del establecimiento por habitación disponible ante la actual coyuntura.

De esta forma, el consorcio Gigaconectividad --integrado por compañías como Gigle, Arteixo Telecom, Blusens, Planet Media, Lambdastream, OSM, Hispasat y Sedna-- y por las Universidades de Vigo y Politécnica de Cartagena (Murcia) han presentado al sector las soluciones innovadoras.

Entre las más destacadas la implantación de la televisión digital a partir de la reutilización de las infraestructuras existentes o el servicio de TV, check 'in-out' automático, videoclub 'online', visibilidad presencial en la habitaciones para el ahorro del aire acondicionado y calefacción o el diseño de consumos personalizados.

Además, la integración de TV e Internet, la mejora en la integración de sistemas de gestión hoteleros, VoD, IPTV, VoIP, realidad virtual, entretenimiento, soluciones avanzadas de domótica y por primera vez para el sector hotelero, una revolucionaria tecnología capaz de transmitir datos por cualquier cable disponible en el hotel con un ancho de banda de hasta 1 Gbps, para reducir costes y ganar competitividad.