MURCIA/MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas han iniciado un plan de formación y dinamización en los telecentros para que los ciudadanos del entorno rural se beneficien de las ventajas de la administración electrónica y de los casi 900 servicios a los que se puede acceder directamente a través de la página web 'http://www.060.es' sin tener que desplazarse, que se desarrollará en la Comunidad Valenciana a finales de año y en la Región de Murcia a lo largo de 2009.
Este plan, que tiene como objetivo acercar las administraciones públicas a todos los ciudadanos de las zonas rurales y cuenta con una financiación de dos millones de euros, ha sido presentado hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
El programa ya ha comenzado en 304 telecentros en Andalucía y Asturias, comunidades donde se ha formado a más de 150 dinamizadores y, en poblaciones donde éstos no existían, a más de 1.000 ciudadanos.
La segunda fase del plan, que se prolongará a lo largo de 2009, se centra en Castilla y León, Canarias y Murcia, y continuará antes de fin de año, además de en la Comunitat, en Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Salgado destacó que el objetivo del programa es "garantizar el derecho al ciudadano a relacionarse electrónicamente con las administraciones, y para que verdaderamente pueda hacerse efectivo ese derecho, hemos de proporcionar no sólo la herramienta, sino también la orientación y la formación necesaria para que los ciudadanos puedan utilizarla", dijo.
Por su parte, Sebastián destacó que con este proyecto se persigue "eliminar la brecha digital" existente entre el medio rural y las ciudades, ya que "es clave si se quiere modernizar la sociedad".
TODO TIPO DE INFORMACIÓN.
La página, con unas 300.000 visitas al mes, permite obtener todo tipo de información de las distintas administraciones, como el estado de las carreteras o la oferta de empleo, tanto el público como el privado a través del INEM; solicitar becas, subvenciones y ayudas, como las destinadas a la maternidad o a la vivienda.
También servirá para realizar trámites y gestiones con instituciones y organismos públicos, como los relacionados con los impuestos, el desempleo o la Seguridad Social, o recabar datos personales como la vida laboral, los puntos del carné de conducir o certificados de nacimiento o defunción.
En este proyecto, un total de 1.500 telecentros consolidados como lugares públicos de referencia para acceso a Internet en las zonas rurales se convertirán en lugar de formación para sus habitantes.
Además, más de 500 formadores de telecentros ayudarán a los ciudadanos de las zonas rurales en el uso de la administración electrónica con el fin de que aprendan a realizar gestiones, utilizar los servicios públicos u obtener cualquier tipo de información por medios telemáticos.
Así, Sebastián, afirmó que tras el "exitoso desarrollo" de los telecentros su departamento centrará sus esfuerzos en "poner en valor la infraestructura instalada", un proceso que se llevará a cabo "añadiendo servicios asociados a los telecentros".
Además, indicó que hasta ahora se han invertido 34,8 millones de euros en la red de centros y que el compromiso se cifra en otros 24 millones de euros para el periodo 2009-2015.