Entre el 5 y el 10% de conflictos derivados a la Mediación se solventan sin agotar el procedimiento judicial

La presidenta de la Asamblea y el presidente del TSJ, durante la rueda de prensa
ASAMBLEA REGIONAL
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 13:36

El presidente del TSJ de Murcia asegura que esto "genera importantísimos efectos en materia de cumplimiento"

CARTAGENA (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

Entre el 5 y el 10 por ciento de los asuntos que los juzgados derivan a la Mediación encuentran solución sin agotar el procedimiento judicial. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Miguel Pascual de Riquelme, ha asegurado este jueves en la Asamblea Regional que esto no solo significa un ahorro de recursos, sino también un nivel de satisfacción entre ambas partes, ya que han conseguido encontrar solución al conflicto "y esto genera importantísimos efectos en materia de cumplimiento de acuerdos al no tener que ser impuestos por un tercero".

Los asuntos que más se derivan a la mediación son de los ámbitos civil, mercantil, familiar y contencioso administrativo.

El presidente del TSJ de Murcia ha acudido al parlamento regional acompañado de representantes del Punto Neutro de Promoción de la Mediación de la Región de Murcia con motivo del Día Internacional y Regional de la Mediación.

Disponen de referencias internacionales que indican, según dicen, que la resolución de conflictos por esta vía supone "importantes ahorros" en recursos, debido a un descenso en el número de asuntos resueltos por vía extrajudicial y prejudicial.

El presidente del TSJ de Murcia asegura que ahora empiezan a tener datos de la relevancia de la mediación intrajudicial. "Llevamos apenas un año y medio trabajando en esta línea, pero vemos una cierta tendencia a aceptar la mediación derivada de los tribunales", admite.

Durante su visita se han reunido con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que se ha comprometido a propiciar "lo antes posible" una reunión con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para impulsar una ley regional de la Mediación.

Actualmente en la Región existe una ley de Mediación Civil y Mercantil si bien, como han explicado, en algunas comunidades autónomas existen indicaciones para desarrollar una ley de mediación familiar o normas de mediación comunitaria. "Lo importante es que se dote a esas iniciativas legislativas de los medios para poder realizar mediación", indica Riquelme.

Para ellos la clave del éxito de este sistema pasa por que los ciudadanos lo conozcan y quieran la mediación y por contar con expertos que conduzcan dichos conflictos a una resolución positiva y a un acuerdo entre las partes.

Además, han leído una declaración institucional en la que promueven la resolución pacífica de los conflictos y abogan por que la mediación favorece la participación de las instituciones de la sociedad civil en el sistema de justicia, promueve la colaboración entre ciudadanos y empresas e insisten en su deseo de lograr integrar este recurso como una "cultura habitual y normalizada en la sociedad para la resolución de conflictos".

Contenido patrocinado