MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha valorado que el municipio ha celebrado unas fiestas de Navidad y Reyes "marcadas por la enorme participación de ciudadanos y visitantes" en las cerca de 400 actividades organizadas por el Consistorio, en colaboración con otras instituciones y comercios, que han tenido lugar del 13 de diciembre al 6 de enero de 2014.
La Gran Cabalgata de Reyes Magos fue, como todos los años, la actividad más multitudinaria de todas las programadas, ya que según las estimaciones, unas 100.000 personas acudieron a la ciudad de Murcia para ver 'in situ' el gran espectáculo la víspera de Reyes Magos.
El gran atractivo de este año, además de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, fue la presencia de grupos de animación europeos, procedentes de Francia, Holanda y Suiza. Desde la concejalía de Cultura se apunta que ha sido el año que mayor participación de la historia ha tenido.
En este sentido, ha subrayado que "no cabe duda que los principales protagonistas han sido los más pequeños, como en años anteriores, a quienes han ido dirigidas más del 80 por ciento de las actividades programadas".
La participación ha sido "bastante superior a las Navidades del año anterior" en base al testimonio, por ejemplo, de los hosteleros y comerciantes, que "han incrementado sus ventas respecto a años anteriores".
OTRAS ACTIVIDADES
Entre las actividades desarrolladas no sólo en Murcia, sino también en barrios y pedanías, se encuentran belenes, exposiciones, talleres, cursos, representaciones teatrales, conciertos, festivales de villancicos, cine, títeres, certamen aguinaldos y villancicos, seminarios y cabalgatas.
Desde el Ayuntamiento de Murcia se ha querido mostrar el agradecimiento a todos los murcianos "por su apoyo participación en todas y cada una de las actividades programadas". El agradecimiento también se hace extensible a los pequeñas y grandes comercios, ya que su colaboración ha sido esencial para completar el que ha sido un gran programa de fiestas.
En este sentido, cabría destacar, entre un sinfín de iniciativas más como el Tren de Navidad, Feria de Floridablanca, belenes y talleres, o la Navidad Blanca de la Asociación de Comerciantes Carmelitanos, ya que unas 65.000 personas han visitado la pista de hielo.
Como novedad, Gómez ha explicado que el Ayuntamiento ya ha hablado con los belenes más significativos de todo el municipio, con el fin de adelantar su inauguración el año próximo al puente de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, aprovechando que es festivo "para promocionar la tradición belenística de Murcia".
Los dos grandes espectáculos musicales que han tenido lugar en los dos teatros de Murcia, es decir, en el Teatro Circo Murcia y Teatro Romea, con las representaciones de La Bella Durmiente y El Mago de Oz han contado con una participación total que se ha aproximado a las 20.000 personas, a lo largo de sus 18 representaciones.
De especial interés fue, por segundo año consecutivo, el gran espectáculo de la llegada de Papá Noël, que descendió desde el Edificio Moneo hasta aterrizar en un escenario en el que actuó la Caja de Música, con su nuevo espectáculo.
Los conciertos 'Música por Navidad' también han sido "muy multitudinarios" y han podido escucharse en todas las pedanías a lo largo de todos los días y a cargo de diferentes agrupaciones musicales del municipio de Murcia, ha destacado Gómez.
Los Sones Navideños han sido, un año más, otro de los atractivos de Navidad. Cabría destacar el éxito de la ópera en directo en la Plaza del Cardena Belluga, que se convirtió en un gran escenario de ópera y canciones internacionales de todos los tiempos en directo.
El gran desfile de Papá Noel, el desfile de Fantasía Navideña, que solamente pudo realizarse uno por cuestiones climatológicas, los cantos en el Belén Municipal, así como las visitas a belenes y las exposiciones en dioramas con escenas del Belén que se ha hecho en colaboración con la Promoción Hostelera de la Ciudad de Murcia han contado con una enorme participación a lo largo de todos los días.
Otro gran éxito fue, por segundo año consecutivo, el espectáculo de Nochevieja infantil con música y animación para los más pequeños. Se repartieron las uvas de la suerte y golosinas, además de que sonaron sonarán las campanadas, tras una actuación especial de Dr. Sapo.
BALANCE DE POLICÍA LOCAL
Desde Policía Local de Murcia han participado unos 130 agentes diarios para llevar a cabo el control, regulación y vigilancia del tráfico en las zonas comerciales (centro de la ciudad y zona norte) para evitar que se produjeran graves dificultades para la circulación.
Respecto al plan de tráfico por los desfiles de Navidad, el dispositivo especial ha atendido las multitudinarias concentraciones producidas, que se han producido sin ningún tipo de incidencia y con la participación de 70 efectivos destinados a los desfiles.
Respecto a la participación de los efectivos en los actos organizados, la presencia de los agentes de la Policía Local ha sido imprescindible en la mayor parte de los actos festivos y de ocio. Para estos actos se ha requerido la participación de 130 efectivos.