Unos 200 empredendores se beneficiarán del proyecto de empresas innovadoras de Cámaras Comercio y Centros Tecnológicos

Actualizado: jueves, 7 julio 2011 19:04

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio de Lorca y Murcia y la Federación de Centros de Innovación y Tecnología han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar el Proyecto Emprende-Innova, cuyo objetivo es impulsar la creación de empresas innovadoras, mediante la especialización de los Centros de Apoyo a Emprendedores.

En virtud del proyecto, que tiene un coste de unos 67.000 euros, parte de cuya financiación ha sido presentada para su subvención al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de la Pequeña y Mediana Emprensa (PYME), se podrán beneficiar de los servicios ofrecidos durante el primer año de funcionamiento pleno de la red de Centros de Apoyo a Emprendedores unos 200 emprendedores.

Y es que, en la actual coyuntura económica, "hoy más que nunca es necesario fomentar el surgimiento de empresas con proyectos innovadores, que puedan internacionalizarse y ser competitivas más allá de su origen", según señala la Cámara de Comercio de Murcia.

Este proyecto pretende alcanzar dicho objetivo mediante una mejor coordinación de medios y recursos ya existentes, lo que permite ofrecer al emprendedor un servicio integral para el desarrollo de su proyecto.

El proyecto Emprende-Innova ofrecerá a los emprendedores murcianos apoyo técnico especializado en el desarrollo y diseño de su producto, dotando a los Centros de Apoyo a Emprendedores ya existentes en la Región de un valor añadido mediante asesoría, atención y servicios técnicos que permitan poner en el mercado productos innovadores y competitivos con garantías de éxito.

Se trata de aprovechar la complementariedad de las acciones que, de un modo independiente, se llevan a cabo en las entidades participantes, optimizando el aprovechamiento de los medios tecnológicos y humanos disponibles en todas ellas.

Así, el emprendedor tendrá a su alcance un equipo de técnicos en 19 puntos de la Región (Cámaras de Comercio, sus delegaciones, la Federación de Centros Tecnológicos y sus asociados), conocedores de los medios disponibles para prestar un asesoramiento integral y con una orientación innovadora en cada caso concreto.

Los emprendedores podrán, por lo tanto, acceder a servicios tecnológicos con los medios y equipos necesarios, tales como el desarrollo de prototipos, la realización de pruebas específicas en laboratorios, informes de competencia, de diseño industrial y de tecnología de procesos. Con ello, se posibilita la detección, desde el inicio, de posibles carencias de diseño y desarrollo en el proyecto, posibilitando así su reorientación.

Asimismo, se creará una herramienta informática para los técnicos del servicio, que también estará a disposición del propio emprendedor, con el fin de facilitar su autonomía en la búsqueda e identificación de los puntos de información y de los servicios de apoyo a los que puede acceder.