MURCIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La exportación media anual de las 2.533 empresas murcianas que vendieron fuera de nuestras fronteras en 2004 asciende a 1,52 millones de euros, según refleja el informe 'La empresa exportadora española', elaborado por las Cámaras de Comercio en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Así, durante el periodo analizado en este estudio, que comprende de 1999 a 2004, el número de empresas exportadoras aumentó un 28,3 por ciento.
Para la Cámara de Comercio de Murcia, este crecimiento demuestra el avance de la apertura a los mercados exteriores de las empresas de la Región, "una línea en la que se debe seguir trabajando para ampliar nuestra base exportadora, aumentar el peso de las exportaciones sobre la cifra total de negocio de las empresas, y disminuir la excesiva concentración en un reducido número de países y productos".
También el volumen exportado por esas empresas ha mejorado, ya que desde los 1,36 millones de euros de media anual alcanzados en 1999, se ha producido un incremento del 11,9 por ciento, ocho décimas superior al aumento experimentado por la media nacional (11,1 por ciento).
Una proporción importante del comercio exterior regional está concentrada en un número reducido de empresas. En 2004, las cuatro compañías con mayor volumen de ventas al exterior aglutinaron el 18,6 por ciento de las exportaciones totales.
Este porcentaje es el más bajo, por detrás tan solo de Madrid (11,1 por ciento) y Cataluña (12,3 por ciento), un hecho que desde la Cámara de Comercio de Murcia se considera positivo, ya que "las Comunidades Autónomas más desarrolladas muestran una mayor diversificación en su oferta exportadora y, por tanto, la importancia relativa de unas pocas empresas en el total exportado es limitada".
La concentración del valor exportado en un reducido número de países también encuentra su correspondencia en la distribución de empresas.
De esta forma, si se analiza un periodo más amplio, de los últimos cuatro años, encontramos que el 40,5 por ciento de las empresas murcianas que han exportado de modo estable han vendido sus productos a Francia; un destino seguido en importancia por Alemania, al que han exportado el 29,8 por ciento de las empresas; y de Reino Unido, que concentra el 26,9 por ciento del total.