Publicado 27/03/2021 10:59CET

2VM lidera la creación de marketplaces locales y las campañas de dinamización para el pequeño comercio

José Hernández, CEO de la agencia 2 Veces Marketing
José Hernández, CEO de la agencia 2 Veces Marketing - 2VM

Desde el inicio de la Pandemia ha creado más de 10 mercados virtuales y campañas de apoyo al comercio tradicional en la Región de Murcia

MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pandemia declarada durante el último año ha generado un auge de los ecommerce y Marketplaces, lo que ha provocado un fuerte incremento de las compras online. No en vano, según el Estudio Anual de eCommerce del 2020, más de 22 millones de españoles ya compran online, lo que ha convertido a España en uno de los países europeos con mayor crecimiento de la actividad comercial digital en los últimos meses.

Conscientes de la importancia de la digitalización, la agencia murciana 2 Veces Marketing (2VM) ha liderado durante la Pandemia la creación de marketplaces locales y las campañas de dinamización del pequeño comercio en la Región de Murcia.

Desde el marketplace de Ceutí o Archena, pasando por las campañas 'Compra-Reloj', 'Vive la Huerta' o 'A todo Corazón' (Los Alcázares), 'Alguazas es un regalo' (Alguazas), 'Mucha Navidad (Adra, Almería) o las campañas realizadas para el Ayuntamiento de Campos del Río o la Asociación de Comerciantes de Lorca (Codelor).

Todo ello con el firme objetivo de apoyar al comercio de proximidad en un momento difícil por las restricciones y el cierre que han vivido muchos de estos establecimientos durante el último año. Por eso, y cómo germen de esta apuesta personal de 2VM, hay que citar su campaña 'Salvemos a los Comercios', que la agencia llevó a cabo al inicio de la pandemia para ayudar al comercios tradicional a vender online.

"Una respuesta necesaria en un escenario incierto generado por la crisis sanitaria del CoVid19 y que ha afectado y sigue haciéndolo al tejido empresarial, sobre todo al pequeño comercio, que tuvo que cerrar durante el Estado de Alarma", afirma José Hernández, CEO de 2VM.

La agencia murciana creó un 'Plan de Contingencia' que incluía un 'Plan de Digitalización Exprés' y un 'Plan de Concienciación Ciudadana', para todos aquellos comercios que solo tenían punto de venta físico y que con el cierre se podían ver abocados a la quiebra. "La idea era minimizar los obstáculos que los establecimientos se pueden encontrar para que puedan adaptarse rápidamente al entorno virtual", afirma Hernández.

De forma natural, esa iniciativa ha ido evolucionando hasta cristalizar en la decena de campañas y marketplaces que han realizado durante este último año la agencia murciana. No en vano, en los próximos meses, 2VM traspasará las fronteras regionales para la creación de dos nuevos mercados virtuales en Ayuntamientos de Madrid o más recientemente formalizado el de Erandio en Vizcaya.

MAYOR CONCIENCIACIÓN PARA QUE LOS MARKETPLACE FUNCIONEN

José Hernández aclara también que la herramienta de los marketplace no pueden funcionar "por sí sola" y que sin la implicación de los establecimientos, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes "no tendrá éxito".

El CEO de 2VM insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente con todos en la creación de campañas de seguimiento y formación orientadas a los comercios, así como campañas de concienciación y dinamización, hacia el ciudadano, para conseguir fomentar e incentivar el consumo local. Hernández precisa, "hablamos siempre de acciones Online y Offline, que conviven para lograr los mayores resultados".

En resumen, para el CEO de 2VM, "se trata de conseguir aliados en el entorno local para aumentar la actividad de los marketplaces y para que la necesaria digitalización llegue lo más rápido posible al comercio tradicional", y pide a todas las administraciones, tanto locales como regionales, "que aprendan a delegar en los profesionales del sector a la hora de realizar este tipo de campañas o para crear un marketplace, porque son los que tienen los conocimientos y las herramientas para que estas iniciativas sean todo un éxito".

Y es que, el mayor problema que ha detectado Hernández en la modernización de los comercios, "es precisamente el pequeño comercio, que sigue siendo reacio al cambio, y que no es consciente, en algunos casos, de que en la situación actual, con las restricciones sanitarias, las opciones son apostar por la digitalización o estar abocados al cierre".

"Esta pandemia lo que ha logrado es acelerar esa necesidad. El comercio tradicional tiene un gran oportunidad, porque tanto las administraciones y los ciudadanos están preparados para ayudarle", aunque insiste en que se le deben dar "las herramientas necesarias".

Por último, Hernández destaca que "el Marketplace como herramienta es lo de menos, porque el verdadero éxito del Marketplace local residirá en cómo se lleva a cabo, en como se ejecuta a través de un plan de acción en donde los principales actores e interesados estén unidos e implicados. Para ello, deben delegar el liderazgo en un profesional que sirva de motor para elevar a éxito al comercio local".

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