El 32% de los autónomos en la Región de Murcia son mujeres, según un estudio de CONAE

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 16:03

Los sectores más representativos son servicios y comercio al por menor

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 32 por ciento del total de autónomos de la Región de Murcia (es decir, 30.837 de los 95.285 autónomos afiliados al RETA a 31 de enero de 2010) son mujeres. Así se desprende del Estudio realizado por CONAE sobre el perfil del autónomo en España y su impacto en la economía, presentado ya en diversas Comunidades de nuestro país.

Los sectores más representativos del autoempleo femenino son servicios y comercio al por menor. De hecho, según el estudio de CONAE, la mujer está menos representada en sectores de actividad caracterizados por presentar jornadas más largas que el resto, como la construcción o la agricultura, donde sigue predominando la presencia masculina.

Según el citado estudio, a nivel nacional Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Madrid son las Comunidades autónomas con mayor proporción de mujeres autónomas en nuestro país.

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

La práctica totalidad de las mujeres autónomas además de su trabajo por cuenta propia también realiza trabajos domésticos en su hogar, ya que el 94,5 por ciento se encuentra en esa situación, mientras que tan sólo el 56,6 por ciento de los hombres realizan dichos trabajos en el hogar. Tal y como refleja el estudio, "queda patente que el trabajo doméstico sigue recayendo en la mujer en proporciones mucho mayores que en los hombres".

Como indica el presidente de CONAE, Salvador García Torrico, "todavía queda mucho por trabajar a favor de la igualdad y la conciliación laboral y familiar, pues como hemos reiterado en varias ocasiones, los autónomos tenemos muchos derechos: a irnos de vacaciones, a ponernos enfermos, a una jornada de 35 horas semanales frente a las 60 horas de media que realiza cualquier autónomo o microempresario español, sin embargo no tenemos ocasión de ejercerlos sin notables pérdidas económicas para nuestros negocios".

"Es más -continuó- en el caso de las mujeres, como autónomas, también tienen derecho a ser madres y a poder conciliar su vida laboral y familiar, pero en la mayoría de los casos, tampoco pueden llegar a ejercer esos derechos sin pérdidas si no cuentan con empleados que ayuden en el negocio".