El 32,2% de la población infantil y el 30,2% de la juvenil presenta problemas de obesidad o sobrepeso en Murcia

Son más chicos que chicas, comen más comida basura y carne, pero menos verduras y pescado y realizan poco ejercicio físico

COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
E.P.
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 15:27

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 32,2 por ciento de la población infantil de entre 2 y 14 años en Murcia presenta problemas de obesidad o sobrepeso así como el 30,2 por ciento de la juvenil (14 y 24 años), según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

En concreto, un 10,3 por ciento de los niños de entre 2 y 14 años son obesos y un 21,9 por ciento presentan sobrepeso, con mayor incidencia en niños, de hecho, hay un 33,6 por ciento de pequeños obesos frente a un 30,6 por ciento de niñas.

Según el Colegio, el estilo de vida sedentario es un factor determinante de la obesidad infantil, así el 42,3 por ciento de los niños que dedican más de dos horas diarias a la televisión, ordenador o a la consola son obesos o tienen sobrepeso.

La prevalencia de la obesidad mantiene diferentes patrones dependiendo del área de salud, con una mayor incidencia en el área de Cartagena y del Noroeste donde más del 40 por ciento de los niños encuestados son obesos o presentan sobrepeso. Mientras el área de salid de Murcia es la que menor incidencia presenta con un 25,8 por ciento de población.

ELEVADO PORCENTAJE DE OBESOS EN ÁREAS RURALES

En este sentido, destacan el elevado porcentaje de niños obesos en las áreas rurales que alcanza prácticamente el 15 por ciento, en estas áreas sólo hay un 60,8 por ciento de población con normopeso, en contraste con casi el 70% que se alcanza en áreas urbanas o semiurbanas.

Además existe un mayor consumo de carnes y embutidos en el grupo de obesos y un menor de pescados y verduras, así el 14,3 por ciento de los niños nunca toman verdura cocina, ni fresca (21,4%). A lo que se une que dedican menos tiempo a las cuatro comidas principales del día. Por ejemplo, el 41,7 por ciento de los niños obesos dedica menos de cinco minutos al desayuno frente al 29,3 por ciento de los niños con un peso normal.

Mayoritariamente, los niños desayunan en casa y toman lácteos en el 96,8 por ciento de los casos, cereales en el 57,3% o galletas (44,1%), aunque un 18 por ciento de los niños obesos y un 26% con sobrepeso incluyen bollería en el mismo frente al 11,5 por ciento de los niños con normopeso.

En estos niños de entre dos y 14 años de edad, el almuerzo típico está formado por bocadillo en el 76,5 por ciento de los casos y zumos embasados (39,9%), aunque las tasas de niños obesos (14,3%) y con sobrepeso (18,1%) que consumen bollería son superiores a los niños con un peso normal (10,7%). El 28,1 por ciento de los niños incluyen fruta en su almuerzo.

El 87,9 por ciento de los niños de la Región de Murcia suelen comer en casa, y la comida es variada predominando el guiso y la carne, en este sentido, el 86,1 por ciento declara comer carne frente a un 56 por ciento que incluye las ensaladas.

Asimismo, el 95,3 por ciento de los niños murcianos suele merendar en cada y dedican a ello entre cinco y 15 minutos en el 65,7 por ciento de los casos. Fundamentalmente, meriendan lácteos (63,2%) y bocadillos (49,9%) y no toman refrescos (95,8%). También suelen cenar en casa (99,4%), huevos (75,7%), carne (69%) o pescado (65,5%), así como fruta (60,5%).

Mientras que el 24,3 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 24 años de edad presenta sobrepeso y un 5,9 por ciento se clasifican en el rango de obesos. El 38,9 por ciento de los hombres presentan problemas de sobrepeso u obesidad frente al 21,9 por ciento de las mujeres.

El 70,9 por ciento de los jóvenes con peso normal pertenecen a áreas urbanas, frente al 65,2 por ciento a áreas semi-urbanas y un 69,5 por ciento a áreas rurales.

En cuanto a la alimentación, sólo el 4,8 por ciento de los obesos dice consumir siempre verduras frente al 15,4% de los jóvenes con peso normal. Además el 57,1% de los obesos declara que siempre o muchas veces consume comida basura frente al 18,7% del grupo de los individuos con peso normal; el 9,5% de los obesos consume siempre alimentos congelados mientras los jóvenes con un peso normal los frecuentan sólo un 0,4 por ciento.

En esta franja de edad preocupa que el 29,1% de los jóvenes con sobrepeso y el 38,8% de los obesos frente al 15,4% de jóvenes con peso normal suprimen voluntariamente alguna comida y han realizado una dieta hipocalórica, que no siempre es establecida por un médico, en alguna ocasión (el 57,1% de los obesos), mayoritariamente (85,7%) las mujeres.

Además han tomado medicamentos para adelgazar, suelen subir o bajar de peso habitualmente, picar entre horas, tienen ansiedad ante la comida y no realizan ejercicio físico. A lo que se une que sólo el 14 por ciento de los obesos y el 19,8% de los jóvenes con sobrepeso consumen pescado muchas veces o siempre frente al 29,2 por ciento de los jóvenes con peso normal.

En el sentido contrario, están el consumo de embutidos, así el 40,5% de la población juvenil con peso normal toman embutidos (un 32% muchas veces y un 8,5% siempre) frente al 66,7% de los obesos (un 52,4% muchas veces y un 14,3% siempre).

Por todo ello, explican desde el Colegio de Farmacéuticos el 52,3 por ciento de los obesos picotean si están bajos de ánimos muchas veces (33,3%) o siempre (19%); el 42,9 por ciento picotean si tienen ansiedad (28,6% muchas veces y el 14,3% siempre) y el 33,3 por ciento de los obesos siempre que están aburridos les da hambre frente al 17,5 por ciento de los jóvenes con normopeso.

LA OBESIDAD, "LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI"

La encuesta, presentada por Juana Morales Arnau, Vocal de Sección de Farmacéuticos ejercientes como Titulares de Oficina de Farmacia; María Pilar Zaragoza Fernández, Vocal de Alimentación y el presidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular y profesor de la UCAM, José Abellán, supone "una regresión".

Y es que, explicó Abellán en rueda de prensa "entre el 60 y el 80 por ciento serán adultos obesos", además, a consecuencia de ello, aparecen patologías entre los más pequeños como la Diabetes II, la hipertensión o los problemas metabólicos, "impensables" hasta ahora en estas franjas de edad.

De hecho, el sobrepeso origina otras patologías a largo plazo como la hipertensión, que padece el 35 por ciento de los mayores de 18 años, la mitad de los mayores de 40 años y alrededor del 70 por ciento de los que tienen más de 65 años, aunque con un seguimiento desde las farmacias se pueden paliar los efectos de este tipo de enfermedades, indicó la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Así, subrayó Morales, "la obesidad se va a convertir en la epidemia del siglo XXI, ya que los niños obesos suelen ser jóvenes obesos y adultos obesos", por lo que "es fundamental seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio".

El estudio, que será oficialmente presentado el próximo viernes 26 de noviembre, en el marco del XX Jornadas Murcianas sobre Hipertensión Arterial que se celebrarán en la Universidad Católica de Murcia los próximos 25, 26 y 27 de noviembre, ha sido realizado durante los años 2009 y 2010 a unos 400 jóvenes y 500 niños de unas 100 oficinas de Farmacia y supone la segunda parte del estudio epidemiológico de Obesidad en la Región de Murcia, realizado en 2008.

Contenido patrocinado