Unos 500 agentes vigilarán carreteras murcianas en operación Navidad, en la que se prevé 1,5 millones de desplazamientos

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 13:38

Jefe Provincial de Tráfico advierte que aunque la campaña comienza en Nochebuena "las fechas más peligrosas son hoy, mañana y el miércoles"

MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registrará, durante las fiestas navideñas, el desplazamiento de 1,5 millones de vehículos por las diversas carreteras de la Comunidad Autónoma, para lo que el operativo especial contempla la participación de medio millar de agentes.

En concreto, en las vías interurbanas intervendrán 245 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que en las ciudades operarán 200 miembros de las distintas Policías Locales.

Además, estarán activados los cinco radares móviles que tiene el Subsector de Tráfico de la Benemérita, más los tres que hay cedidos a las Policías Locales, y a los que hay que añadir los 16 radares fijos instalados en las carreteras murcianas.

Dicha campaña de tráfico de Navidad, que presentaron hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el jefe provincial de Tráfico en Murcia, Francisco Jiménez, se extiende desde las 00.00 horas del próximo jueves hasta las 00.00 horas del 6 de enero, periodo en el que "no se esperan grandes retenciones, ya que los desplazamientos son escalonados", explicó Jiménez.

A pesar de que el inicio de la operación Navidad no ha comenzado, advirtió que "las fechas más peligrosas son los días anteriores a la Nochebuena, es decir hoy, mañana y el miércoles debido a la gran cantidad de desplazamientos previstos", a lo que hay que sumar el hecho de que "hay más horas nocturnas, además de las condiciones climatológicas adversas, como nieve, viento y niebla".

Así, los tramos conflictivos en la A-7, autovía del Mediterráneo, son en el término municipal de Murcia, en el enlace con la A-30 en Espinardo, y en los accesos a los centros comerciales Thader, Nueva Condomina y El Tiro. En la A-30, Madrid-Cartagena, se concentran en la localidad de Murcia, los accesos al centro de la ciudad, el enlace con la A-7 en Espinardo y con la RM-19 a San Javier y zonas del Mar Menor.

De igual modo, en la AP-7, de Crevillente-Cartagena-Vera, son los accesos a San Pedro del Pinatar y Cartagena, además de la conexión con la RM-12 a Cabo de Palos y La Manga; en la N-344, ruta de Andalucía, Alcantarilla, Jumilla a Valencia, los tramos más conflictivos se registran en la intersección con la A-7 en Alcantarilla y con la A-30 en el punto kilométrico 12 de Molina de Segura; y en la CT-32, de La Manga-conexión con la A-30, el acceso al Polígono con Cabezo Beaza.

PROBLEMAS POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS ADVERSAS.

Los posibles problemas por las condiciones meteorológicas adversas pueden ser la existencia de encontrar placas de hielo en la A-91, desde Puerto Lumbreras al límite de provincia de Granada; la A-30, desde el kilómetro 87 al límite de provincia de Albacete; la N-344, desde Jumilla hasta el límite de provincia de Albacete; la RM-730, desde Caravaca hasta el límite de la provincia de Granada; la RM-15, desde Bullas a Cehegín y Caravaca de la Cruz y desde ésta última localidad a Moratalla; y la RM-714, desde el cruce con la RM-15 a Calasparra, con la A-30 (Venta del Olivo) y desde Yecla hasta el límite de la provincia de Alicante.

Se incluye también la RM-428, desde Jumilla al límite de provincia de Albacete, dirección Hellín; la RM-424, desde Yecla hasta Albacete; la RM-702, desde Barranda hasta el límite de provincia dirección Nervio; y la RM-703, desde Moratalla a Campos de San Juan.

También existe la posibilidad de encontrar niebla en toda la parte norte de la provincia, en especial en la zona del Campo de Cartagena, de la Vega Alta, la del Altiplano (desde Yecla a Albacete), y del Noroeste (Calasparra, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín y Moratalla).

MENOS ACCIDENTES Y HERIDOS.

Ante el inicio de esta campaña, tanto el delegado del Gobierno como el director provincial de Tráfico resaltaron la importancia de respetar todas y cada una de las normas de circulación, y de actuar con la necesaria prudencia a la hora de conducir.

En este sentido, González Tovar precisó que en lo que llevamos de año se han registrado un descenso de los accidentes con víctimas del 19,4 por ciento, además de que ha habido una disminución del 12,3 por ciento en los heridos leves, y del 28,1 por ciento en los graves.

El total de víctimas mortales asciende a 79 que, por el tipo de vehículos, han aumentado en furgonetas (4), turismos (2), camiones (2) y cuatriciclos (2); y disminuido en motocicletas (-4), ciclomotores (-2) y bicicletas (-1), y entre los peatones (-1).

En concreto, subrayó que los fallecidos han subido también en las vías interurbanas, en los sectores de edad comprendidos entre los 21/30 y 41/60 años, entre los usuarios de vehículos (ha disminuido entre los conductores y los peatones) y entre las mujeres.

Por contra, puso de manifiesto que en los tres últimos años "se conduce mejor en las carreteras de la Región, ya que se han reducido, de forma considerable, los accidentes con víctimas, y mejorado los datos obtenidos del pasado año".

Y es que, la operación Navidad del pasado año se saldó con 33 accidentes con víctimas, cuatro muertos y 54 heridos, siendo las causas probables de mayor frecuencia la velocidad inadecuada, conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, distracción y no respetar la prioridad de paso.

También resaltó que desde la entrada en vigor del carné por puntos, en julio de 2006, ha habido 210 fallecidos menos, al tiempo que se ha experimentando un cambio general en la conducta vial de los ciudadanos, ya que "se han reducido a la mitad los positivos por alcoholemia, aumentando un 10 por ciento el uso adecuado del cinturón de seguridad, y un descenso en la velocidad media en 5,3 kilómetros por hora en el periodo 2005-2008".

Desde ese año, en la Región se han puesto 100.125 denuncias a 84.497 personas, llevando aparejadas aquéllas la pérdida de 310.141 puntos. Esas denuncias han dado lugar a 95.921 sanciones, con pérdida de 288.798 puntos, a 80.295 personas.

Todo esto ha dado lugar a que 717 personas (660 hombres y 57 mujeres) hayan perdido su carné, además de 849 (793 hombres y 56 mujeres) que tienen en trámite esa pérdida.

La pérdida de puntos ha hecho que en estos más de tres años de vigencia del carné por puntos se hayan realizado 91 cursos, con 1.208 alumnos, para la recuperación del carné, y otros 139, con 1.062 asistentes, para la recuperación parcial de puntos.

En lo que va de año, se han puesto 29.774 denuncias a 27.603 personas, llevando implícita la retirada de 89.999 puntos. En cuanto a cursos, se han celebrado 65 (con 981 personas) para recuperar el carne y 59 (580 asistentes) para conseguir puntos parciales.

CONDUCCIÓN EFICIENTE Y EDUCACIÓN VIAL.

González Tovar y Francisco Jiménez también dieron cuenta de que un total de 5.540 personas han asistido durante este año en la Región a los cursillos de conducción eficiente que subvenciona el IDAE. De esas personas, 4.130 eran conductores de vehículos ligeros y 1.410 de pesados.

Por último, destacaron la importancia del trabajo que se viene realizando con los niños para asegurar su educación en material de seguridad vial, para lo que se han celebrado jornadas específicas sobre este tema en 35 municipios de la Región, con la participación de 405 colegios y 47.809 alumnos.

En estas jornadas se han utilizado los 10 parques infantiles de tráfico móviles de la Jefatura Provincial y los 12 fijos y un móvil que tienen distintos ayuntamientos.