Publicado 24/01/2021 14:29CET

Unos 5.600 alumnos de Primaria visitarán este curso los museos de la Región sin salir de clase

MURCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los museos regionales continúan este curso recibiendo visitas de los alumnos de Primaria gracias al programa 'Te llevamos los museos al cole', puesto en marcha por la Consejería de Educación y Cultura. El programa de visitas virtuales permite así mantener la aproximación a los museos sin desplazamientos y cumpliendo las pautas sanitarias del Covid-19.

Desde su inicio el pasado 23 de noviembre, e incluyendo las reservas hasta la fecha, 267 grupos con 5.607 escolares habrán visitado estos espacios cuando concluya el curso 2020-2021. Un total de 59 grupos con 1.239 alumnos han participado en el plazo aproximado de un mes en las visitas virtuales desde sus aulas, y desde ahora hasta final de curso tienen programada su asistencia 208 grupos con 4.368 escolares.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, señaló que "los centros educativos han ofrecido una muy buena acogida a esta iniciativa, lo que nos ha permitido cumplir el objetivo de procurar que la pandemia no expulsara a los alumnos de los museos". Esto ha sido posible "adaptándonos a las exigencias impuestas por el virus y recurriendo a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y así los estudiantes han podido continuar disfrutando de la riqueza cultural desde sus aulas".

El programa 'Te llevamos los museos al cole', que cuenta con el patrocinio de Sedauto, consiste en una visita guiada virtual dirigida por los guías del museo elegido. No se trata de una grabación, sino de una auténtica visita al museo, en tiempo real, de modo que los participantes pueden interactuar con el guía como si realmente estuvieran paseando por las salas, igual que hacían los escolares antes de declararse la pandemia.

SEIS MUSEOS ACCESIBLES

Los 20 grupos que han pasado hasta el momento por el Museo Arqueológico lo convierten en el más demandado por alumnos y profesores. Además, tiene reservas agotadas para enero, febrero y marzo con 66 grupos.

El Mubam y el Museo Santa Clara también son igualmente solicitados por los escolares. El primero ha recibido ya a 10 grupos y otros 56 se han apuntado hasta mayo, mientras que han visitado Las Claras 291 alumnos en 13 grupos y han reservado cita hasta mayo 51 grupos más con 1.990 estudiantes.

Por su parte, el Museo de Arte Moderno de Cartagena tuvo dos visitas en diciembre y prevé 24 más hasta mayo; el Conjunto Monumental de San Juan de Dios recibió a un grupo antes de Navidad y espera 9 hasta marzo; y el Museo de Arte Ibérico del Cigarralejo organizó 13 visitas virtuales con 274 alumnos en diciembre y tiene comprometidas dos más con 34 escolares.

Para concertar una de estas visitas, el centro educativo debe contactar a través de http://www.museosregiondemurcia.es o por teléfono, llamando al centro donde se pretenda realizar la actividad. Una vez concertada la cita, el centro escolar recibirá un enlace para establecer la conexión con el museo el día y hora reservados, permitiendo que también participen los alumnos que por algún motivo no se encuentran ese día en clase.