El 61% de jóvenes murcianos se posiciona en contra del aborto en menores sin el consentimiento paterno, según un estudio

Actualizado: martes, 20 julio 2010 19:06

El Consejo Local de la Juventud de Murcia presentará los resultados de este trabajo a las administraciones competentes

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los jóvenes murcianos está en contra de que los menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno, según se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Análisis Sociológico de la Juventud (CEAS) para el Consejo Local de la Juventud de Murcia.

En concreto, esta encuesta, realizada el pasado mes de junio, abarca una muestra de 625 jóvenes residentes en el municipio de Murcia, según informó el Consejo Local en un comunicado.

Teniendo en cuenta que Murcia tiene una tasa de 16,6 por ciento de abortos por cada 1.000 mujeres, superior a Cataluña (16,5 por ciento) y a Madrid (15,8 por ciento), estos nuevos datos "clarifican el posicionamiento de los jóvenes murcianos, que en la franja de edad de los 25 a 29 años llegan a alcanzar un 66,3 por ciento en contra del aborto libre entre los menores".

El estudio pone de manifiesto que el porcentaje de jóvenes en desacuerdo alcanza en los hombres un 60,4 por ciento, mientras que en las mujeres se produce un rechazo mayor que llega al 61,7 entre los encuestados.

Por grupos de edades, en la franja de 15 a 19 años se produce el porcentaje más bajo, ya que el 50,6 por ciento de estos jóvenes se posiciona en contra del aborto sin consentimiento.

Dicho valor aumenta a medida que se produce un incremento en la edad llegando al 65,1 por ciento en los jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y 24 años.

La mayor cifra en contra de esta nueva determinación de la ley de aborto la manifiestan los jóvenes murcianos de 25 a 29 años, que alcanza una oposición del 66,3 por ciento.

ESTUDIO PIONERO EN MURCIA

Hasta el momento no se había realizado en el municipio de Murcia una encuesta referida a esta temática, por lo que servirá para que el Consejo Local de la Juventud la traslade a las administraciones competentes.

De hecho, el organismo juvenil trasladará al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, los datos obtenidos entre los jóvenes para que "sean asumidos y tenidos en cuenta, dado que reflejan la opinión de los jóvenes murcianos sobre una cuestión de vital importancia".

Al mismo tiempo, el Consejo Local contactará con las asociaciones de derechos humanos y pro-vida para hacerles llegar el informe realizado por el Centro de Estudios para el Análisis Sociológico de la Juventud de Murcia.

Para el presidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia, Fran Sánchez, "la opinión de los jóvenes murcianos se ha manifestado dejando latente la oposición a que los menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento paterno".

En su opinión, "los gobiernos no pueden dar la espalda a la voluntad de las personas", al tiempo que ha aclarado que se posicionarán en contra de cualquier ley que vaya en contra de la vida.

En este sentido, ha manifestado su deseo de que el Tribunal Constitucional rechace la nueva ley para que "ningún joven murciano sufra esta lacra".