El 80% de las viviendas de la Región disponen de acceso a Internet y a banda ancha

Pedro Antonio Sánchez junto a Luis Miguel Gilpérez,
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 17:38

Pedro Antonio Sánchez: "Tenemos que liderar la Sociedad Digital aprovechando su potencial"

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez viviendas de la Región de Murcia disponen de acceso a Internet y a banda ancha y se ha incrementado notablemente el número de personas que realizan compras a través del comercio electrónico, tal y como ha afirmado el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la clausura de la jornada 'Sociedad Digital, una realidad en la Región de Murcia'.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que "no podemos hablar de la Sociedad Digital como algo del futuro sino como algo que ya está aquí", y subrayó que "la sociedad avanza a toda velocidad y debemos ser capaces no solo de protagonizar ese avance sino de liderarlo aprovechado su potencial y manejando las herramientas que nos ofrece".

Pedro Antonio Sánchez, que ha clausurado esta jornada organizada por Telefónica España, junto al presidente de esta entidad, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado que "si queremos ser más competitivos y liderar esta etapa con éxito, estas herramientas son imprescindibles y una oportunidad que no podemos dejar pasar".

"Quien mejor controle, más valiente sea, mayor compromiso asuma y logre ser vanguardia en este ámbito, mayores fortalezas tendrá para enfrentarse a los retos de este futuro inmediato", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, quien aseguró que "la Región se está preparando en esa dirección".

También el presidente de Telefónica España indicó que la Región de Murcia cuenta con unas capacidades digitales "que no tiene el resto de Europa", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, Sánchez ha recordado algunas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para conseguir que en un plazo de dos años todos los trámites de la Administración se realicen por medios telemáticos, alcanzar así el objetivo de 'papel cero', "acabar con la metodología tediosa de la Administración" y que ciudadanos y empresas puedan realizarlos electrónicamente, sin necesidad de desplazarse.

Para ello, el Ejecutivo regional cuenta con el Plan Estratégico de Administración Electrónica para el que está prevista una inversión de 10,5 millones en los próximos tres años. Igualmente, ha recordado que la Comunidad está desarrollando un "plan ambicioso de digitalización", el programa 'Murcia Región Digital', con tres pilares básicos orientados a implantar las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad.

Además de modernizar la Administración a nivel interno, el objetivo es impulsar las relaciones con el ciudadano a través de las tecnologías de la información e implementar medidas que fomenten esta cultura en la sociedad a través, por ejemplo, del comercio electrónico.

"Estamos ayudando a pymes para que introduzcan el comercio electrónico como una variable más de su negocio", dijo el presidente. En este sentido, ya se han producido avances en la Región, como el aumento de casi 5 puntos en las empresas que cuentan con página web o que el 71,2 por ciento de las empresas con más de 10 empleados utiliza firma digital y el 25,7 por ciento envía facturas electrónicas.

El presidente de la Comunidad ha señalado que la Administración regional tiene que ser "ejemplo" para otros sectores sociales y económicos y lograr que éstos formen parte de esta nueva Era Digital.

LA REGIÓN, "GRAN ESPACIO DE OPORTUNIDADES Y FORTALEZAS"

Durante su intervención en la clausura de la jornada organizada por Telefónica España, Pedro Antonio Sánchez, ha incidido en que "tenemos que hacer de la Región de Murcia un gran espacio de oportunidades y fortalezas", e indicó que el Gobierno regional también trabaja para contribuir a que las empresas sean más competitivas.

En este sentido, ha recordado que la Administración ha aprobado el Decreto Ley de Simplificación Administrativa para hacer de la Región de Murcia el mayor espacio de libertad económica, simplificando trámites y eliminando trabas a todos aquellos que quieran crear una empresa o ampliarla.

Ha destacado que la Región de Murcia se sitúa, junto con Madrid, a la cabeza de España en dar facilidades para crear una empresa, y aseguró que la Región está hoy "más que preparada para el reto de la transformación digital". Para ello, "contamos con un valor esencial que son las personas, las instituciones y las empresas con las que gobernamos, con las que trabajamos codo con codo para lograr unos objetivos compartidos", concluyó.