Publicado 17/12/2021 10:08CET

El 96% de los encuestados por FRECOM ha sufrido en los últimos 3 meses un incremento inusual del precio de materiales

Archivo - Albañiles, obreros, construccion, obras
Archivo - Albañiles, obreros, construccion, obras - EUROPA PRESS - Archivo

El acero, el plástico y el hormigón son los materiales que más se han encarecido, según la patronal

MURCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 96% de las empresas encuestadas por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) ha sufrido en los últimos tres meses un incremento inusual del precio de materiales, según se desprende de la encuesta que la patronal realizó en noviembre entre sus más de 300 asociados.

Los datos fueron presentados este jueves en el marco del último Consejo de Gobierno del año, en el que participaron más de 50 miembros de la Federación, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En concreto, el acero, el plástico y el hormigón son los materiales que más han incrementado sus precios. La subida de precio de los materiales ha aumentado el coste total de las obras de media un 20%.

Desde el punto de vista de los plazos contractuales y los efectos que el desabastecimiento ha provocado en el transcurso de la obra, el 68% de los encuestados informa de retrasos en la ejecución sin afectar al plazo final, y un 10% apunta a paralización de obra.

El 55% de los encuestados señala que el incremento de precios de las materias primas les ha obligado a cancelar algún contrato o paralizar alguna obra. Además, y a la espera de ver cómo se desarrolla 2022, casi dos de cada 10 ya han sufrido alguna penalización económica por la subida de precios.

Por ello, la Federación ha vuelto a reclamar la puesta en marcha, por parte de las administraciones locales, regional y estatal, de mecanismos que permitan el reequilibrio de precios en los contratos, con el fin de "poner fin a una crisis que podría llevar a la ruina a cientos de empresas".