LORCA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lorca, a través de la 'Mesa Solidaria', ha ayudado a más de 4.000 familias damnificadas por los terremotos, ya sea con ayudas a heridos, familiares de fallecidos, gastos extraordinarios por demolición de vivienda, necesidades básicas, familias cuyos casos no venían previstas en los decretos de ayudas o anticipando las ayudas del alquiler a las familias con menos recursos), consiguiendo recaudar 5,1 millones, de los que 4,7 ya distribuidos.
Así se desprende de los datos que ha facilitado el Ayuntamiento con motivo del tercer aniversario de los terremotos de Lorca, que se cumple este domingo.
En materia de rehabilitación y reconstrucción de viviendas, 20.000 viviendas y el 98 por ciento de los edificios dañados por los seísmos han sido ya rehabilitados y de las 1.152 viviendas habitadas derribadas, están en construcción unas 900, de las que 500 estarán terminadas a finales del verano y unas 130 ya han concluido las obras.
De manera que las viviendas que faltan por reconstruir son porque los vecinos no se ponen de acuerdo entre ellos y no han solicitado la expropiación o sustitución forzosa, como es el caso del barrio de San Fernando; o porque no quieren reconstruir, porque ya tengan otra vivienda, según el Consistorio.
A su vez, la Comisión Mixta ha resuelto el 98,5 por ciento de las 15.875 solicitudes de ayuda de alquiler, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, enseres, comunidades de propietarios y comercios con seguro.
Igualmente, se han aprobado 67 millones de euros en ayudas, de los que se han abonado 49. El Ayuntamiento, gracias a una subvención del Ministerio de Economía, dio ayuda a todos los comercios sin seguro que la solicitaron para rehabilitar su local o reubicarse y consiguió financiación para el pago de la demolición de las viviendas que se convirtieron en ruina económica por los seísmos o no tenían seguro y estaban declaradas ruinas técnicas.
OBRAS EN CENTROS EDUCATIVOS Y DE SALUD
En los 23 centros educativos se han hecho obras de rehabilitación, que "a día de hoy están mejor y son más seguros que antes de los terremotos". Entre las obras, se incluye la construcción del instituto Ramón Arcas. La cantidad invertida en centros educativos ronda los 30 millones de euros.
Desde la semana siguiente a los terremotos los estudiantes han estado en instalaciones bien acondicionadas, gracias, entre otras cosas, a que el mismo mes de los seísmos se terminó un nuevo instituto que no tenía alumnado.
Se ha construido un comedor para los colegios de las Alamedas y se ha ampliado el colegio Andrés García Soler. Además, se van a construir dos colegios nuevos: el de El Consejero y el Pabellón de Infantil de Campillo.
El Conservatorio de Música está siendo rehabilitado para poderse utilizar en el próximo curso e incluirá mejoras y se han abierto dos escuelas infantiles municipales nuevas y se abrirán el próximo curso otras dos.
Los servicios técnicos de la Comunidad ya están valorando, para su próxima adjudicación, las 27 ofertas de empresas que se han presentado para ejecutar la reconstrucción del Ros Giner.
De la misma forma, todos los centros de salud y consultorios médicos del municipio que se vieron dañados han sido rehabilitados. El único centro de salud que tuvo que demolerse, 'Lorca Centro', ha sido trasladado a unas instalaciones más amplias y recién remodeladas dentro del centro de especialidades Santa Rosa de Lima. Además, se ha presupuestado la construcción de un nuevo edificio para el centro de salud 'Lorca Centro'
Mientras que el Gobierno regional "no sólo ha rehabilitado el Hospital Rafael Méndez, sino que se han realizado mejoras" y otras presupuestadas, como son la ampliación y reforma de la planta de Pediatría del hospital (1,3 millones); reforma y ampliación del Área Obstétrica Hospital Rafael Méndez, con 3,1 millones; y reforma Fase II Santa Rosa de Lima, 7,5 millones. También se está construyendo el Centro de Salud Lorca Sutullena, que no existía cuando los seísmos.
Todas las instalaciones deportivas fueron rehabilitadas y abiertas en septiembre de 2011, salvo el Complejo Deportivo Europa, cuyas obras terminarán antes del verano porque se ha remodelado y mejorado totalmente. Además, se ha creado una 'Ciudad del Fútbol' en La Hoya.
Los centros sociales, culturales y administrativos del Ayuntamiento dañados por los seísmos (unas 150 propiedades) han sido rehabilitadas, salvo el Palacio de Villaescusa, cuyas obras empezarán en los próximos meses
Además, se ha puesto en marcha un nuevo edificio para la Escuela Municipal de Música y Artes Plásticas y se están ultimando las obras de un nuevo edificio como Centro Cívico del Barrio de San Cristóbal, con cuatro veces más m2 que el que existía.
En el apartado de remodelación de calles y barrios, se han iniciado las obras de regeneración integral de La Viña y el barrio de Alfonso X, estando previsto que en mayo se inicien las del barrio de San José y en los próximos meses las de San Diego y en los barrios altos.
La Comunidad invertirá 53 millones en estos y otros barrios, mientras que el Ayuntamiento de Lorca ha ejecutado 23 proyectos de rehabilitación de calles y plazas dañadas por los seísmos.
En materia de empleo, hoy hay 401 parados menos en el sector de la construcción que antes de los terremotos, configurándose como uno de los municipios de la Región con menos paro en proporción a sus habitantes.
Hay que recordar que se realizó un plan especial de empleo que permitió contratar a 400 lorquinos desempleados y el Gobierno ha realizado dos Planes de Reindustrialización específicos para la Comarca.
Mientras que el Ayuntamiento ha dado ayudas a la apertura y modernización de nuevas empresas en los barrios altos, además de ampliar el vivero municipal de empresas. Se han abierto más empresas de las que se cerraron por culpa de los terremotos y el Gobierno central ofreció financiación con condiciones preferentes a los empresarios lorquinos.
Finalmente, en el apartado de mejora de carreteras, la Comunidad mejorará en total 172 kilómetros de 29 carreteras (47,5 millones de euros).
Y en patrimonio histórico, se han rehabilitado todos los edificios públicos de carácter histórico, incluso algunos que se encontraban en mal estado antes de los seísmos como son la muralla medieval de la ciudad, el Porche de San Antonio, el Palacio de Guevara, el Teatro Guerra, la Torre Alfonsina y la del Espolón; y se han rehabilitado cinco de las 15 iglesias dañadas por los terremotos, y hay otras dos en proceso de rehabilitación