Abellán exigirá a Valcárcel el dinero que corresponde "por ley" a Jumilla para el Plan de Obras y Servicios municipales

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:33

Califica de "robo" el recorte, en un 60%, que la Comunidad ha realizado y estudia su reclamación por vía contenciosa-administrativa

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Jumilla anunció hoy en rueda de prensa que presentará dos mociones en el Pleno municipal de septiembre "para exigir a Valcárcel que nos dé el dinero que por ley nos corresponde para el Plan de Obras y Servicios, así como que nos pague la deuda que tiene con Jumilla", que supera los 900.000 euros.

Y es que, explicó, el Ayuntamiento de Jumilla, igual que el resto de ayuntamientos de la Región, "ha recibido una comunicación de la Comunidad Autónoma informando de que para el próximo año se enviarían únicamente 232.000 euros para el denominado 'Plan de Obras y Servicios' municipal", concepto que define tanto las obras públicas como los arreglos de calles o iluminación.

Abellán afirmó que esta cantidad "supone dos tercios menos y más de un 60 por ciento de recorte sobre lo que se ha destinado en ejercicios anteriores a obra pública", es decir entre 600.000 y 700.000 euros, y calificó esta reducción como "un robo, puesto que nos quitan oportunidades a los ayuntamientos para llevar a cabo obras importantes y necesarias en los municipios". "No es admisible", apostilló.

De hecho el socialista indicó que "ni trago, ni estoy conforme, lo critico y estoy estudiando incluso la reclamación por vía contenciosa-administrativa de la diferencia de dinero que me corresponde de ese Plan de Obras y Servicios".

El alcalde jumillano calificó así de "engaño" el acuerdo adoptado el pasado 13 de julio entre Valcárcel y representantes de la Federación de Municipios en el que se basó esta decisión de aminorar el Fondo de Inversión del Plan de Servicios 2010 para destinarlo al Fondo de Gasto Corriente y deuda de los ayuntamientos.

Al tiempo que definió a ese organismo como "correa de transmisión" del Gobierno regional "por tener mayoría holgada de alcaldes del Partido Popular que imponen sin debate sus propuestas".

La Federación de Municipios, recordó, "es un ente privado que estamos financiando, entre otros, los ayuntamientos con nuestras cuotas, que en esta Región está muerta y no desarrolla ninguna actividad" y yo, indicó, "como alcalde no me trago ese juego, porque eso perjudica claramente a los ayuntamientos".

A su juicio debería haberse realizado una Asamblea "donde la Federación de Municipios hubiese escuchado a todos los alcaldes y se hubiese procedido a una votación". Claramente, insistió, "se nos ha engañado". Tras lo que se cuestionó qué dirían los alcaldes del PP "si Zapatero hubiese hecho lo propio". "Pondrían el grito en el cielo", afirmó.

MÁS DE 800.000 EUROS DE DEUDA

Al hilo, Abellán emplazó al Gobierno de la Comunidad "a asumir el dinero que nos deben", cantidad que cifró en más de 800.000 euros, para distintos conceptos como el Conservatorio o el Plan de Seguridad Ciudadana.

Así como la mejora del itinerario turístico de la Vereda Real, actividades de fomento de la lectura, convenio de Ayuda a Domicilio, el mantenimiento del Centro de Servicios Sociales y ambulancias. Gastos, todos ellos, "que estamos asumiendo con fondos municipales y con el dinero de todos los jumillanos", denunció.

Por otra parte, Abellán puso de manifiesto que el Ejecutivo del Partido Popular se aprovecha de la inversión y las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Zapatero para generar empleo, de los que Jumilla ha recibido casi 4 millones de euros, "más de lo que ha invertido la Comunidad Autónoma en los últimos diez años".

Abellán se mostró además partidario de un Pacto Local Regional para garantizar "una justa financiación municipal".