MURCIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El senador socialista por Murcia Francisco Abellán le pidió hoy al Partido Popular que deje su "política de enfrentamiento" y trabajen para defender los intereses de la Región.
Abellán, en declaraciones a Europa Press, quiso contestar al diputado nacional del PP por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, quien manifestó que los senadores socialistas iban a consumar "una nueva traición de Saura a Murcia", en referencia a la Ley Orgánica de financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) que hoy se vota en el Senado.
El senador criticó que el PP se alce como único defensor de los intereses de la Región de Murcia, cuando "todos los senadores y todos los que tenemos responsabilidades públicas defendemos por igual los intereses regionales". En este sentido, lamentó que el Partido Popular de la Región esté instalado en "una política de enfrentamiento, como si de un patio de colegio se tratara, y busque siempre el desencuentro en vez de los acuerdos".
Sobre el nuevo modelo de financiación, Abellán explicó que tanto él como el otro senador socialista por Murcia, Manuel Hurtado, van a votar a favor porque "ofrece muchos más ingresos para la Región que el actual y reconoce a más población". De hecho, argumentó, "en este año, Murcia va a percibir más de 300 millones de euros con respecto a lo que hubiera percibido con el anterior modelo de financiación".
Además, añadió, el sistema que se va a votar "ofrece un criterio de reparto objetivo frente al anterior, que era totalmente discrecional".
Asimismo, dijo no entender el rechazo a este modelo, ya que cuando se reunieron todos los consejeros de Economía de las diferentes comunidades "ninguno votó en contra, el PP se abstuvo". Además, indicó, "estaba la posibilidad de optar a quedarse con el anterior modelo o aceptar este nuevo, y ninguna comunidad se quedó con el anterior".
A su juicio, "si ninguna comunidad eligió el anterior modelo será porque este es mejor, y por eso hay que votar a favor, no como los senadores del PP, que sus gobiernos autonómicos se abstuvieron y ahora ellos van a votar en contra".
Por ello, consideró que las declaraciones de Martínez-Pujalte obedecen "a una estrategia del PP de la Región de Murcia de querer vivir toda la vida de las rentas". Para ellos, la política "es acusar de traición a cualquier político de la Región" y "a Zapatero con respecto a la Región de Murcia", lamentó.
Finalmente, les reprochó que vivan "del enfrentamiento" y les recordó que "los ciudadanos no pagan a los representantes públicos para que se peleen, sino para buscar soluciones".