5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:34:04 +01:00CET

Abierto el plazo de la XIX edición del Premio de Novela Vargas Llosa, que pone en valor la 'Marca España'

Presentación de la XIX edición del Premio Vargas Llosa
EUROPA PRESS

UMU, Obra Social Caja Mediterráneo y Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes resaltan su compromiso con este premio

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho; el vicepresidente de la Comisión Gestora de la Obra Social Caja Mediterráneo, Clemente García; y el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la convocatoria de la XIX edición del Premio de Novela Vargas Llosa, cuyo plazo de inscripción ya está abierto.

En el acto, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes Farias, ha resaltado la "función social de apoyo y fomento de los talentos, no sólo de los jóvenes, sino talento en general" que tiene este premio.

Y es que, siendo un premio de novela y referido a la lengua española, "es una forma de mantener uno de los principales valores que tiene nuestro país y que puede hacer valer en el exterior para recuperar y consolidar su posición en el mundo". "El castellano es uno de los principales activos de la 'Marca España' y además, la forma de promoción de este Premio en esta convocatoria se hace presente el valor de esta marca por las entidades patrocinadoras", ha indicado.

En su opinión, "si en momentos de dificultad económica no apostamos por aquello que configura la cultura se estaría cometiendo un gran error histórico".

Por su parte, el presidente del jurado, el profesor Francisco Florit, ha resaltado el creciente prestigio de un premio al que concurrieron en la última edición 171 obras de autores de 18 países, lo que supone "un incremento significativo con respecto a la edición de 2012".

En la última convocatoria del Premio Vargas Llosa se presentaron 171 obras de autores de 18 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Israel, Méjico, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Venezuela). La ganadora fue la novela 'Crónica de un amor en aquella guerra', del gaditano Víctor Maña.

Al hilo, ha puesto de manifiesto que uno de los rasgos fundamentales de este premio, que cuenta ya con una dilatada trayectoria, es que "aquellas personas que concursan saben que si han escrito una buena novela y el jurado así lo contempla serán premiados", de ahí que cada vez, ha resaltado, "se presenten más autores".

Florit también ha presentado las bases de dicho Premio, que cuenta con un premio único de 12.000 euros. Las obras deberán ser inéditas, escritas en lengua castellana y con una extensión superior a las 150 páginas a la que podrán concurrir todos los autores españoles o extranjeros que no hayan obtenido este premio en ediciones anteriores.

Las mismas deberán remitirse por envío postal al Rectorado de la Universidad, acompañadas de la ficha de participación que se puede obtener en las web de las entidades convocantes ('www.um.es/cultura'), de Obra Social Caja Mediterráneo ('www.cajameditarraneo.es') y de la Cátedra Vargas Llosa ('www.catedravargasllosa.es'), dentro de un plazo que finalizará el próximo 18 de julio. El Jurado dará a conocer su falle "a finales de este año", ha desvelado Florit, que ha agradecido el apoyo que "en todo momento" le ha brindado el equipo rectoral.

PREMIO CONSOLIDADO

El director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Manuel Bravo, ha coincidido con Florit en destacar que se trata de un premio "consolidado y de prestigio, además de limpio", y ha trasladado el compromiso del propio Vargas Llosa y su satisfacción por el desarrollo del mismo.

El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, que ha recordado que la UMU "fue la primera universidad española que hizo Doctor Honoris Causa a Vargas Llosa", ha expresado su satisfacción porque "en estos ocho años" que ha ocupado su cargo "hemos conseguido que la cosa vaya más a más", además de tener unas palabras de agradecimiento para la Obra Social, "cuya labor ha sido ingente en estos momentos de dificultad".

Finalmente, el vicepresidente de la Comisión Gestora de la Obra Social Cajamediterráneo, Clemente García, ha puesto en valor la labor desarrolla por el rector, "que nos coloca en el mapa de las universidades de la cultura".

Durante estas 19 ediciones, el Premio se ha consolidado como uno de los de mayor prestigio en lengua castellana, consagrándose como una iniciativa que fomenta la creación literaria y que impulsa a los nuevos escritores.

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...