La Academia de Ciencias de la Región de Murcia ingresa en el Instituto de España

Publicado 25/05/2019 12:41:11CET
CEDIDA - Archivo

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Ciencias de la Región de Murcia (ACCRM) ha sido admitida dentro del Instituto de España (IdE), una corporación que asume el máximo exponente de la cultura académica y científica nacional. A partir de ahora, la institución murciana estará asociada al organismo en el que se integran entidades como la Real Academia Española (RAE) o la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, así como entidades de carácter autonómico, regional y local.

El IdE reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deben ejercer en común. Para poder ingresar, esta institución efectúa un riguroso examen tanto a los miembros como a la labor que realiza la Academia. Para ello, la junta rectoral tiene en cuenta los actos organizados, la labor de divulgación y los libros publicados.

"Con la entrada al Instituto de España se le ha dado a nuestra Academia una especie de sello de calidad, un aval por parte del conjunto de las academias españolas, que indica que somos una institución seria, activa y con proyección en la sociedad. Es por tanto un gran honor poder pertenecer a una institución que es la más alta representación de la cultura y la ciencia en España", agradece Juan Carmelo Gómez-Fernández, presidente saliente de la ACCRM y catedrático de Biología y Bioquímica Molecular de la Universidad de Murcia.

"No nos cabe duda de que la Academia de Ciencias de la Región de Murcia desempeñará un muy digno papel como institución asociada al Instituto de España", destaca Pedro R. García Barreno, secretario general del IdE, en la carta de ingreso de la ACCRM.

Con esta entrada, ya son cuatro las instituciones murcianas que forman parte del IdE. Acompañan a la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, la Real Academia de Medicina y Cirugía, la Real Academia de Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

ÚLTIMO LOGRO DEL MANDATO DE GÓMEZ-FERNÁNDEZ

Este reconocimiento se convierte en el último logro de Gómez-Fernández durante su mandato: "Es el gran colofón de esta primera etapa de nuestra Academia, que ha sido de constitución, y a la que he tenido el honor de servir como presidente. Ahora se abre otro período de madurez, lo que no quita para que siga mejorando y expandiéndose".

A lo largo de estos últimos cuatro años, la ACCRM ha tratado de divulgar la ciencia a la sociedad general a través no solo de las conferencias de sus académicos y de su blog semanal, sino también acercando a grandes referentes de la investigación.

En este último año hemos podido escuchar de la mano de la ACCRM a Pablo Artal, en un reconocimiento a su Premio Nacional Juan de la Cierva; o a Pedro Duque, actual ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, entrevistado por Alberto Requena, catedrático de Química Física de la UMU.

La Academia también ha tratado de potenciar las vocaciones científicas de los estudiantes de la Región de Murcia, colaborando en la V edición del Congreso IDIES y trasladando la I+D a los centros educativos a través de charlas y apoyando actividades divulgativas.