Los accidentes de trabajo mortales se reducen a la mitad en enero de 2015 respecto al mismo mes de 2014

Gente trabajando, trabajador, autónomo, paro, empleo, epa, obra, construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 marzo 2015 9:58

MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ha registrado dos accidentes mortales en jornada de trabajo en enero de 2015, uno más que en el mismo mes de 2014, mientras que los 'in itínere' se reducen con respecto a 2014 (-1), y no hay que contabilizar ningún accidente de carácter mortal, según el boletín de siniestralidad laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Los datos oficiales de siniestralidad laboral que aparecen en este Boletín corresponden a enero de 2015, acumulados desde comienzos de año, y comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el primer mes del año se han producido en la Región de Murcia un total de 1.157 accidentes de trabajo con baja. De ellos, 1.002 (87 por ciento) sucedieron durante la jornada laboral, y el resto, 150 (13 por ciento) ocurrieron al ir o al volver del lugar de trabajo, accidentes 'in itínere'.

El número de accidentes laborales con baja en jornada de trabajo disminuye (-1,28 por ciento) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Referente a las enfermedades profesionales, se han detectado 40 durante el primer mes del año.

Por sectores de actividad, el sector servicios es el que presenta mayor número de accidentes (470), seguido de la agricultura (256), la industria (203), y la construcción (73).

El Índice de Incidencia, es decir, el número de accidentes con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas), ha disminuido un 5,20 por ciento con respecto al obtenido en enero 2014, dando como resultado 13,41 accidentes menos.

La Región de Murcia comienza 2015 con un descenso en la siniestralidad laboral, rompiendo así la errónea afirmación que ante el crecimiento del empleo aumentan los accidentes de trabajo. Los Índices de Incidencia de todos los sectores de actividad bajan con respecto al mismo periodo del año anterior.

Elementos esenciales como la sensibilización, la divulgación y la asistencia técnica en materia preventiva, están siendo primordiales para la reducción de la siniestralidad laboral en nuestra Región. Por esto, CROEM sigue apostando por su 'Programa Gratuito de Visitas de Asesoramiento a Empresas en Prevención de Riesgos Laborales' que está proporcionando que las empresas murcianas puedan implantar una cultura preventiva de calidad.

Leer más acerca de: