Acuerdo entre Comunidad y Ministerio Economía permitirá captar inversiones y la promoción exterior de empresas murcianas

Valcárcel y Jaime García-Legaz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 17:06

Se pondrán a disposición de las empresas de la Región las más de 100 oficinas comerciales de que dispone el Ministerio por todo el mundo


MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han firmado este miércoles un protocolo de colaboración que tiene como finalidad establecer dos líneas de cooperación entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno murciano para la promoción de las empresas murcianas en el extranjero y la captación de inversiones extranjeras para la Región.

En virtud de este protocolo, que significa "una mejora del servicio a los exportadores de la Región, "se tendrá el apoyo institucional y se pondrán en marcha programas de colaboración de becas", ha comentado García-Legaz.

Y es que, ha explicado, "hasta ahora las oficinas autonómicas trabajaban de forma independiente, no se tenía acceso a la base de datos del ICEX, pero a partir de ahora los exportadores de Murcia, cuando vayan a la oficina y acudan al consultor del INFO que está trabajando ya en la oficina comercial, pues tendrá ya toda esa información para mejorar el acceso a los mercados".

En cuanto al programa de becas, ha resaltado la tasa de paro del 0 por ciento de los becarios del ICEX, poniendo también de manifiesto la "demanda existente que no podemos cubrir de jóvenes preparados que hablen idiomas, que han hecho la estancia de un año fuera de España en una oficina del ICEX y que las empresas reclaman".

Con este acuerdo, ha continuado, "habrá becarios del INFO que trabajen en oficinas comerciales durante un año y puedan tener luego la capacidad de integrarse en empresas de la Región con un conocimiento valioso".

En esta línea, Valcárcel ha dicho que "a través de este acuerdo se pondrán a disposición de las empresas de la Región las más de 100 oficinas comerciales de que dispone el Ministerio por todo el mundo, prestando especial atención a aquellas que se encuentran en países emergentes o con un alto potencial de crecimiento, consiguiendo así que todas y cada una de las empresas murcianas tengan un respaldo local en los principales mercados donde actúan".

"Lo mismo que apoyamos y coordinamos la presencia de nuestras empresas en el exterior, también queremos coordinar con el Ministerio la captación de inversiones foráneas hacia la Región de Murcia", ha puntualizado el presidente del Ejecutivo.

Así, ha precisado que este acuerdo "se centra en definir nuevos mecanismos de apoyo a la internacionalización de las empresas, pues la Comunidad ha apoyado tradicionalmente a las empresas exportadoras con diversas y múltiples herramientas entre las que, quizás, la más destacada haya sido el Plan de Promoción Exterior que las Cámaras y el Instituto de Fomento vienen ejecutando desde 1996".

Por ello, no ha dudado en resaltar que Murcia "ha sabido responder y responde en tiempos de gran dificultad". "Cuando tenemos dificultades que se derivan de la situación económica, financiera, sin embargo vemos como el empresario murciano es capaz de romper barreras y tirar hacia delante".

A su juicio, "si seguimos produciendo, por mucho que caiga el consumo interno, aportaremos al sistema fiscal cantidades que permitan a las AAPP seguir también con su cometido de mejorar todos los sistema, infraestructuras, mejorar la sociedad en su conjunto".

OFICINAS COMERCIALES A DISPOSICIÓN DE LOS EMPRESARIOS

El protocolo suscrito entre la Comunidad y el Ministerio establece que los promotores de negocios autónomos que colaboran con el Instituto de Fomento (INFO) puedan instalarse y usar el equipamiento y medios del centenar de oficinas comerciales de España en el extranjero.

Respecto de la captación de inversiones, se establece un canal directo de comunicación con el organismo 'Invest in Spain', que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, con el objetivo de atraer inversiones extranjeras para la Región de Murcia.

Con la firma de este protocolo se pretende, igualmente, que la información sobre posibles inversiones extranjeras en España llegue de una forma más fluida a los organismos pertinentes de la Comunidad, fundamentalmente el INFO, con el fin de poder articular las actuaciones necesarias para captar inversiones y que éstas se materialicen en la Región.

FOTO DE ALCALDES UE-CHINA

Esa apuesta de la Comunidad de Murcia por la promoción en el extranjero de las empresas regionales y la captación de inversiones ocupará también un lugar destacado este jueves en Bruselas, durante la celebración del primer Foro de Alcaldes Unión Europea-China, que contará con la participación de Ramón Luis Valcárcel como presidente del Comité de las Regiones de la UE, institución que acogerá el evento.

La iniciativa, que se enmarca en un proceso de cooperación política más amplio llamado 'Partenariado sobre Urbanismo UE-China', reúne en la capital belga a unos 30 alcaldes de las mayores ciudades chinas y europeas, así como a autoridades, responsables en materia de ordenación urbana, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Para el Comité de las Regiones, albergar este Foro representa una oportunidad única, ya que lanzará una serie de encuentros anuales entre alcaldes europeos y chinos, y servirá como plataforma de coordinación política y administrativa.

El año próximo este Foro se organizará en China, y tanto los alcaldes europeos como el presidente del Comité de las Regiones podrán ir acompañados por empresarios del sector, con el fin de explorar oportunidades de negocio que permitan solventar los problemas detectados en materia de urbanismo en China.

En ese sentido, el presidente Valcárcel ha señalado que su propósito es, en esta primera toma de contacto este jueves en Bruselas, y dándole continuidad a lo largo del año, "ir configurando una idea de presencia murciana más intensa de la que hoy tenemos en un país emergente, con todo tipo de posibilidades y con un gran mercado, como es China".

Según los últimos datos publicados en España sobre comercio exterior, correspondientes al primer semestre del año, Valcárcel ha recordado que Murcia fue la segunda comunidad autónoma que más incrementó su porcentaje de exportaciones con respecto al mismo período de 2011.

Además, ha sido la cuarta provincia más exportadora de España, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia, cuando tradicionalmente se situaba en el octavo o noveno puesto. En conjunto, las empresas de la Región de Murcia exportaron entre enero y junio de 2012 productos por valor de 4.277,8 millones de euros.

Estos productos que se han dirigido a países de los cinco continentes, desde los más cercanos de Europa y África como Francia, Alemania, Marruecos o Argelia, hasta los más lejanos como Argentina, Brasil, China o Estados Unidos.