Adif AV licita por casi 10 millones el control de obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia

Obras del AVE a Murcia, a la altura de Beniel. Alta Velocidad
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Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2018 18:44

Asimismo, se ha licitado el contrato de ensayos de control y calidad de materiales en la Red Arterial Ferroviaria de Murcia

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif Alta Velocidad ha licitado sendos contratos de consultoría y asistencia técnica de las obras correspondientes al soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) en la ciudad de Murcia y de la construcción del tramo Nonduermas-Sangonera, en la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. El importe conjunto de ambos contratos se sitúa en 9.960.386,22 euros.

En concreto, el contrato de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de la RAF de Murcia, que incluye el soterramiento de la Estación del Carmen y Barriomar, y Nonduermas, se ha licitado por un importe de 5.343.197,19 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 43 meses.

Por su parte, el contrato correspondiente a la consultoría y asistencia técnica del tramo Nonduermas-Sangonera se ha licitado por importe de 4.617.189,03 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 43 meses.

Adicionalmente, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de ensayos de control y calidad de materiales en la RAF de Murcia (Estación del Carmen-Barriomar-Nonduermas) por 778.576,51 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 36 meses, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.

ESTACIÓN DEL CARMEN-BARRIOMAR Y NONDUERMAS

Con las obras licitadas el pasado mes de agosto, el proyecto constructivo del soterramiento integral de la estación de Murcia del Carmen y el túnel de Barriomar-Nonduermas (2.830 m) incluye el edificio de la nueva estación, la integración de la playa de vías y el túnel de salida en dirección Murcia-Cargas y Almería.

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.

Para la ejecución de las obras, compatibilizándolas con el servicio ferroviario de la estación, se han definido varias fases de ejecución, la primera de las cuales será el soterramiento del cuerpo central de la playa de vías. Durante esta fase, para ejecutar las pantallas laterales se prestará el servicio ferroviario en las zonas norte y sur.

En la fase dos se pondrán en servicio las futuras vías soterradas del cuerpo central de la estación, instalando cuatro vías (dos de ancho estándar y dos de ancho mixto), permitiendo desmontar las vías en superficie de la zona norte, así como el desvío ferroviario provisional.

La fase tres consistirá en la ejecución del túnel de Barriomar y del soterramiento de la zona norte, lo que dará continuidad a los trenes desde la integración de la estación hacia Murcia-Cargas y Almería.

Una vez conectado el túnel de Barriomar, todos los trenes saldrán de la estación a través del mismo, lo que permitirá en la fase cuatro desmontar la vía en superficie de la zona sur y ejecutar la parte final del soterramiento en el ámbito de la estación, materializando un canal independiente para el paso de los trenes de mercancías.

NONDUERMAS-SANGONERA

El tramo Nonduermas-Sangonera (8,86 km de longitud), cuyas obras se licitaron el pasado mes de septiembre, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. Forma parte de la línea que conectará Murcia y Almería.

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. Los trabajos implican actuar también sobre las actuales líneas de la red convencional Chinchilla-Cartagena y Murcia Cargas-Águilas.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Las obras ya iniciadas de la primera fase del soterramiento, así como la remodelación del edificio y playa de vías de la estación de Murcia del Carmen, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del 'P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. 'Una manera de hacer Europa'.

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