Adif cede 17,7 kilómetros que conectarán el campus de Espinardo con la Via Verde Noroeste, que llega hasta Caravaca

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:29

En España existe un total de 70 itinerarios verdes que se extienden por más de 1.700 kilómetros

MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adif, Antonio González, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, suscribieron hoy en la Delegación del Gobierno de Murcia un convenio por el cual la empresa de infraestructuras ferroviarias cede un tramo de 17,7 kilómetros de vías en desuso que conectarán el campus de Espinardo con la actual Vía Verde del Noroeste, que llega hasta Caravaca de la Cruz.

De este modo, el convenio supone la cesión temporal al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste del uso de los suelos de la antigua línea de ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz, desafectada de la explotación ferroviaria, con el fin de establecer un itinerario verde de 66 kilómetros para cicloturismos, peatones y el turismo a caballo.

Los terrenos objeto del convenio corresponden a una franja de cinco metros de anchura y una longitud de 17,7 kilómetros, con una extensión superficial aproximada de 88.500 metros cuadrados. Esta franja tiene su inicio en la entrada al campus Universitario de Espinardo (Murcia) y discurre por los términos municipales de Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite y Mula, donde se inicia la actual Vía Verde del Noroeste.

En este sentido, González explicó que, a través de esta forma de ocio saludable, se podrá poner en valor no sólo el patrimonio natural e histórico de los municipios por los que discurre la Vía Verde, sino también del patrimonio ferroviario. Así, adelantó que, aunque el uso de las estaciones de tren no forman parte de este convenio, en un futuro podrá utilizarse para crear albergues, restaurantes o centro de la naturaleza.

Por su parte, Cruz afirmó que el convenio "permitirá que la Vía Verde se convierta en una de las principales arterias turísticas de la Región de Murcia", y añadió que "supondrá un hito para el ecoturismo". El acuerdo, con un plazo de vigencia de 20 años, establece que el Consorcio Turístico financiará las obras necesarias para la adecuación del trazado, así como su mantenimiento.

Asimismo, se acuerda un plazo máximo de dos años para la realización de las obras de adecuación de la Vía Verde, aunque Cruz esperó que para 2010 que viene pueda entrar en funcionamiento, coincidiendo con la celebración del Año Santo de Caravaca de la Cruz.

Por otro lado, el Consorcio Turístico asumirá igualmente la obligación de la obtención de los permisos y licencias necesarios para la gestión y explotación de la ruta ecoturística.

PROGRAMA VÍAS VERDES

González explicó que el convenio firmado en Murcia responde a una estrategia nacional de Adif, que busca la rehabilitación y uso de antiguos itinerarios ferroviarios para fomentar desarrollo sostenible, el respeto a la cultura y al medio ambiente, así como a las particularidades de los pueblos por donde discurren las vías verdes.

En total, en España existen un total de 70 itinerarios verdes que ocupan un total de 1.700 kilómetros. "Esta recuperación supone una modificación y un paso más en el proceso de sensibilización sobre los modos de desplazamiento, al abandonar medios motorizados y optar por formas más respetuosas con el medio", destacó el titular de Adif.

De esta forma se favorece el turismo ecológico y responsable, ya que su integración en el paisaje supone un mínimo impacto ambiental y proporciona a personas con discapacidad la posibilidad de acceder a lugares de excepcional belleza. Además, se favorece el desarrollo social y económico y la generación de empleo local, a través de la recuperación y rehabilitación estructural de edificios que satisfagan las necesidades de ocio y educación.