Adif y la Región de Murcia firman un convenio de colaboración para la supresión de 28 pasos a nivel

Los pasos a suprimir están en la líneas Alcantarilla-Lorca (14), Almendricos-Águilas (3), Chinchilla-Cartagena (6) y Lorca-Baza (5)

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 23 julio 2009 16:15

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, Antonio González, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte de la Comunidad Autónoma, José Ballesta, suscribieron hoy un convenio, como ampliación de anteriores acuerdos, para la supresión de 28 pasos a nivel y la protección e integración urbana de otros tres, todos ellos situados en la Región de Murcia.

De este modo, el convenio supone la ampliación del acuerdo firmado anteriormente en 2001, modificado y actualizado en 2003 y 2005, cuyo plazo de vigencia finalizó el pasado mes de diciembre. La inversión prevista asciende a 18,8 millones de euros, de los que la Comunidad Autónoma aportará 6,3 millones de euros.

Esta actuación responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005, con un presupuesto total de 1.320 millones de euros.

Asimismo, el plan integra una programación que prioriza las actuaciones de acuerdo con el nivel de riesgo de cada paso, coordinando su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

Y es que, según explicó González, en virtud del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, en el año 2012 se habrán eliminado 1.931 pasos a nivel en toda España. Respecto a los 28 pasos que se prevé eliminar antes de finales de 2010 en la Región, en 16 de ellos ya finalizaron las obras de supresión y otros 11 se encuentran en trámites de supresión.

Así, en la línea Alcantarilla-Lorca, se suprimieron siete pasos en Librilla (4), Alhama de Murcia (1), Totana (1) y Lorca (1); en la de Chinchilla-Cartagena, un total de seis pasos a nivel en Murcia (2), Torre Pacheco (2) y Cartagena (2); y en la de Lorca-Baza, dos pasos a nivel situados en Lorca y uno en Puerto Lumbreras.

Respecto a los que aún tienen que ser suprimidos, la línea Alcantarilla-Lorca cuenta con un total de seis pasos a nivel, de los que cuatro se encuentran en fase de obras en Alhama de Murcia (punto kilométrico 30/350, Camino del Prado); en Totana, (p.k. 31/251, Camino de las Huertas Bajas); y en Lorca, (dos situados en los p.k. 46/982, Camino Hinojar, y 47/823, Camino de Casas Castillo).

Asimismo, la línea Alcantarilla-Lorca tiene dos pasos a nivel a suprimir que se encuentran pendientes de estudio, situados en Lorca en los p.k. 54/615 (Camino del Molino de la Sierra) y 55/127 (Vereda de Churra). Su eliminación está afectada por el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca.

Por otro lado, en la Línea Almendricos-Águilas se van a suprimir tres pasos a nivel situados en Águilas, en los p.k. 21/387 (Camino Venta del Pobre), 21/914 (Camino de los Arejos) y 24/818 (Camino del Rayo). Todos se encuentran en fase de redacción de proyecto; mientras que en la Línea Lorca-Baza, se suprimirán dos pasos a nivel situados, en Lorca en los p.k. 3/797 (Camino de Zahúrdas) y 6/620 (Camino del Salar).

ACTUACIONES DE PROTECCIÓN E INTEGRACIÓN URBANA

Por otro lado, se están llevando a cabo una serie de actuaciones de protección e integración urbana. Entre las que ya están concluidas destaca un paso peatonal y cerramiento exterior en Torres de Cotillas; la ampliación de gálibo de paso inferior, bajo la línea ferroviaria en el paso a nivel situado en el p.k. 6/686, termino municipal de Cartagena; y el cerramiento de línea en Alumbres, en el ramal dirección Escombreras.

En proyecto se encuentra la creación de una pasarela peatonal sobre el ferrocarril en el paseo Alfonso X, en el municipio de Alguazas. Esta actuación está cofinanciada por el FEDER, a través del Programa Operativo Integrado (POI) Murcia 2000-2006, con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE FOMENTO

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y el titular de Adif quisieron destacar los logros alcanzados en la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el Ministerio de Fomento, José Blanco.

En este sentido, Ballesta indicó que "la firma del convenio de hoy, además de suponer la supresión de otros 11 pasos a nivel, tiene una gran simbolización porque significa refrendar con hechos, lo que un día antes se había hecho con palabras".

Así, quiso destacar el trabajo realizado por el titular de Adif, el secretario de Estado de Infraestructuras y el Ministro de Fomento, "porque es de justicia reconocerlo", al tiempo que añadió que "con la misma intensidad con la que hemos trabajado hasta ahora para conseguir que Murcia tenga una infraestructuras del siglo XXI, velaremos a partir de hoy para que se cumplan todos los acuerdos".

Por su parte, González destacó el trabajo realizado por Ballesta y su equipo y afirmó que "partiendo cada uno de dos posiciones legítimas, se llegó finalmente a una posición común que entendimos que era la mejor para los ciudadanos".

Asimismo, destacó que la Región de Murcia verá cumplida la aspiración de poder llegar a Madrid en dos horas con la Alta Velocidad en 2014 y que, dos años antes, se podrá llegar a la capital de España en tres horas, gracias a los trenes híbridos y a una ampliación de la anchura de la vía en algunos tramos.

Contenido patrocinado